El PSOE reclama a De la Torre que "dé la cara" ante los vecinos de la plaza de Camas "en audiencia pública"

Gámez critica que Limasa externalice la limpieza de los contenedores y pregunta cuánto costará a las arcas municipales
Maria gámez en cercanías plaza camas
Maria gámez en cercanías plaza camas
EUROPA PRESS/PSOE
Maria gámez en cercanías plaza camas

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha reclamado este jueves al alcalde, Francisco de la Torre, que "dé la cara en audiencia pública" ante los vecinos y comerciantes de la plaza Enrique García-Herrera, situada encima del aparcamiento de calle Camas, tras la polémica suscitada.

Así, ha indicado a los periodistas que la audiencia pública es un mecanismo que tienen otros consistorios y que "será clave en nuestra propuesta de reforma del reglamento de participación ciudadana". A su juicio, el malestar existente con las obras de la plaza de Camas "es consecuencia directa de que este Gobierno local del PP no escucha ni a vecinos ni a técnicos".

Gámez, que el miércoles recorrió la zona informando a los vecinos y comerciantes de que el PSOE defenderá una moción exigiendo responsabilidades políticas por el resultado de la plaza y solicitando mejoras urgentes, ha sostenido que esta ciudad debe afrontar "un cambio en su modelo participativo".

La socialista ha indicado que "en breve" su formación presentará una propuesta de reforma del reglamento orgánico de participación, introduciendo cuestiones como la audiencia pública, foros abiertos de participación de los vecinos de un barrio o distrito, fundamentalmente en asuntos de urbanismo y espacio público".

"El consenso es un instrumento imprescindible. Quienes viven en el barrio son quienes mejor conocen el barrio", ha recalcado, al tiempo que ha lamentado que el equipo de gobierno del PP "no escucha a los técnicos municipales ni las voces externas, como la del Colegio de Arquitectos que advirtió de lo que sí se iba a hacer".

Limpieza de contenedores

Por otro lado, Gámez ha manifestado que su grupo política preguntará al gobierno municipal por el coste que tendrá para la ciudad los trabajos de limpieza de los 8.000 contenedores "que, mediante renting, sirven para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de Limasa", después de conocer que dichos trabajos serán "externalizados".

"Desconocemos cuánto costará a las arcas públicas la realización de unos trabajos que puede asumir la plantilla de eventuales de Limasa", ha indicado, recordando que recientemente el PP anunció la contratación de 385 eventuales para el verano, que supondrá un coste de casi 800.000 euros. Sin embargo, estas tareas "se derivan a una empresa privada, con la consiguiente pérdida de carga de trabajo para estos trabajadores".

Gámez ha recordado que, desde 2009, las operaciones de limpieza de los contenedores las realizan los trabajadores eventuales de Limasa y, ahora, será realizadas por una empresa privada contratada, que ejecutará estas tareas en los próximos tres meses.

También se ha referido al "incumplimiento" del pliego de condiciones sobre el 'renting' de los contenedores, que tienen que ser lavados y desinfectados interior y exteriormente una vez por semana como mínimo, según el citado pliego, y, sin embargo, "muchos contenedores de la ciudad estén abandonados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento