Los sindicatos de Adif convocan huelga en trenes en la operación salida del 1 de agosto

  • Tendrán lugar entre el 31 de julio y el 1 de agosto.
  • Pretenden manifestar su rechazo a decisión "unilateral" de Adif de realizar convocatorias de movilidad de unos 400 empleados.
  • Desde Adif recuerdan que aún queda tiempo y que tienen esperanza de que mediante el diálogo "pueda llegar a desconvocarse" la huelga.
Viajeros esperan en la estación de Chamartín (Madrid).
Viajeros esperan en la estación de Chamartín (Madrid).
JORGE PARÍS
Viajeros esperan en la estación de Chamartín (Madrid).

Los sindicatos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) han convocado a los trabajadores de este gestor público de infraestructuras ferroviarias a secundar 46 horas ininterrumpidas de huelga, que tendrán lugar entre el 31 de julio y el 1 de agosto, coincidiendo así con una de las operaciones salida de verano.

El paro arrancará a las 1.00 horas del 31 de julio y se extenderá hasta las 23.00 horas del 1 de agosto y ha sido acordado por unanimidad por todos los sindicatos del comité de empresa de Adif (CC OO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación), que además sopesan extender la huelga a Renfe. Adif es la entidad pública —depende del Ministerio de Fomento— que se encarga de la construcción de las líneas de tren, así como de la gestión de su explotación. También es su competencia el mantenimiento de las líneas y el control del tráfico.

Según informaron estos sindicatos en un comunicado, con esta convocatoria pretenden manifestar su rechazo a decisión "unilateral" de Adif de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, "podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores".

Asimismo, denuncian que Adif "no da solución" al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones. Consideran que es necesario definir su futuro ante la inminente liberalización del sector y la entrada de nuevos operadores ferroviarios privados.

Los sindicatos con representación en Adif protestan también por la reestructuración que, según aseguran, está realizando la compañía pública en el área de mantenimiento de infraestructuras y por la exterminación de algunas actividades.

Las organizaciones sindicales calculan que Adif presenta un déficit de personal de unos 5.000 trabajadores y de 1.139 para Renfe, por lo que contemplan extender también las movilizaciones a la operadora.

Según CC OO, las dos empresas ferroviarias públicas tienen "las plantillas más reducidas de los ferrocarriles europeos, que rozan niveles insoportables, por lo que se resiente el servicio y la propia seguridad de los trenes". De su lado, UGT asegura que viene advirtiendo de los problemas existentes y considera que "existen razones suficientes para la convocatoria de paros mientras persista la actitud de la empresa, que no da opciones a la vía de la negociación".

"Aún hay tiempo para negociar"

Fuentes de Adif han asegurado a 20Minutos que desde la entidad siguen "abiertos al diálogo sobre las cuestiones que los sindicatos plantean" como motivo de huelga y que esperan que gracias a la negociación la huelga "pueda llegar a desconvocarse".

En caso de que no sea así, se trata de una huelga convocada para todo Adif, lo que implica todos los servicios relacionados con la circulación de trenes, desde la regulación del tráfico y el mantenimiento de infraestructuras y hasta la venta de billetes, por ejemplo.

"Como en cualquier huelga se determinarán unos servicios mínimos", que fijaría el Ministerio de Fomento, en los que se priorizarían las áreas más críticas, como las que afectan a la seguridad. Desde Adif aclaran que como en cualquier paro de trabajadores habría "afectación" de los servicios, pero que hasta no conocer el mínimo que establezca no pueden hacer valoraciones.

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