Málaga y la Policía recuerdan al agente fallecido en mayo en acto de servicio con un monolito

Cosidó pone como ejemplo al agente "porque policías como Paco son los que hacen sentir orgullosos a todos"
Descubrimiento del monolito dedicado al policía fallecido
Descubrimiento del monolito dedicado al policía fallecido
EUROPA PRESS
Descubrimiento del monolito dedicado al policía fallecido

Málaga y la Policía Nacional recordarán a partir de este jueves a Francisco Enrique Díaz, agente presuntamente asesinado por un hombre el pasado mes de mayo en acto de servicio, con un monolito instalado frente a la Comisaría, descubierto por el director general de la Policía, José Ignacio Cosidó, en un acto que "simboliza el cariño y reconocimiento de toda la sociedad española por todos y cada uno de los policías nacionales".

Cosidó ha presidido el acto de descubrimiento del monolito en memoria del agente fallecido en acto de servicio, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y otras autoridades políticas, policiales y judiciales de Málaga y provincia.

Así, el máximo responsable de la Policía Nacional ha comenzado dirigiéndose a la familia del agente fallecido y les ha dicho que "por encima de ese dolor que todos compartimos, pero que nadie siente con el desgarro y la intensidad de vosotros, tienen que sentirse orgullosos de su hijo, de su marido, de su padre, porque él es ya uno de los héroes de la Policía Nacional".

Ha asegurado que "hoy es Málaga, su ciudad, la que quiere rendir homenaje con este monolito a un ciudadano ejemplar", después de que ya se le impusiera al agente la medalla de oro, "nuestra máxima condecoración institucional". Ha agradecido al Ayuntamiento que aprobara por unanimidad la moción plenaria para este reconocimiento y también "a toda la ciudad".

"Al final es el apoyo, es el afecto, es el aliento de los ciudadanos, lo que compensa a los que servimos tanto sacrificios, tantos malos ratos y tanto esfuerzo como el que desempeñan diariamente miles de policías en toda España al servicio de todos los ciudadanos", ha manifestado Cosidó, quien ha asegurado que "hoy sentimos de forma especial el calor de los malagueños".

Ha indicado que este acto es también "una renovación de nuestro compromiso con Málaga, con la seguridad de los españoles, con la libertad de todos los ciudadanos" y ha considerado que "la dureza y la permanencia que simboliza la piedra con la que está hecho este monolito es el mejor testimonio de una vocación policial que no tiene límites, que todos los policías nacionales están dispuestos a dar la vida por salvar la de los demás".

Ha recordado que en la última jura de policías nacionales puso a Francisco como ejemplo "de lo que es ser un buen policia, un mejor compañero y de lo que es ser una gran persona". "Porque policías como Paco son los que hacen sentir orgullosos a todos los policías nacionales por llevar el mismo uniforme. Agentes como él son los que hacen verdaderamente grande la institución y los que deben servir de guías a los que se incorporan al cuerpo", ha manifestado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía ha destacado que este acto es "para intentar amortiguar el golpe que sufrió esta ciudad, que lo que pretende es también intentar tener siempre el recuerdo de Francisco en esta Comisaría, tenerlo cerca de nosotros, recordar con cariño a una persona que ha servido al ciudadano, que ha muerto en acto de servicio, que ha defendido la seguridad de esta ciudad, que para nosotros es muy importante".

Crespo ha agradecido la labor del Cuerpo Nacional de Policía que "en estos tiempos tan difícil de crisis económica, están, a pesar de las dificultades y los materiales, en la vanguardia y defendiendo a la sociedad". "Ahí, esa placa tiene que simbolizar nuestro trabajo, nuestro tesón, nuestro servicio público a la sociedad y que hay personas que están dando su vida por su país, por su sociedad y, en este caso, por Málaga", ha indicado, teniendo también palabras para los familiares.

El alcalde de la capital ha asegurado que "la ciudad quedó conmocionada" el día en el que se produjo la muerte del agente y ha asegurado que el acuerdo de pleno era "lógico y natural, trasladar nuestro sentimiento de pesar a todos nosotros y tratar de en que la ciudad quedara presencia permanente de esa emoción, de esa gratitud y ese recuerdo", que es "extensiva a toda la Policía Nacional". "Eternamente estará ahí su nombre y eternamente nuestra gratitud", ha apostillado De la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento