Aprobada la adjudicación de 45 viviendas en Oviedo y Laviana

El Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde este jueves a la lista de adjudicación en reserva y exclusión de 40 viviendas vacantes de promoción pública en Oviedo y otras cinco en Laviana. El Gobierno ha invertido 225.800 euros en la reparación de estos inmuebles.

El Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde este jueves a la lista de adjudicación en reserva y exclusión de 40 viviendas vacantes de promoción pública en Oviedo y otras cinco en Laviana. El Gobierno ha invertido 225.800 euros en la reparación de estos inmuebles.

Las 40 viviendas de Oviedo están ubicadas en La Corredoria, Prado de la Vega, Ventanielles, Villafría, Tenderina Baja, Las Campas, La Carisa y Colloto. Su superficie útil ocupa desde 38,80 a 81,10 metros cuadrados y algunas disponen de trastero vinculado. En la reparación se invirtieron 198.800 euros. El sorteo se celebró en mayo y en esta convocatoria, y a propuesta del ayuntamiento de Oviedo, se establecieron reservas de cupos de viviendas para colectivos preferentes: ocho para familias monoparentales con hijos menores, ocho para personas afectadas por un proceso de ejecución hipotecaria, cuatro para jóvenes de entre 18 y 35 años, cuatro para mujeres víctimas de violencia de género, otras tantas para mayores de 65 años, y el resto para unidades de convivencia según ingresos.

Las otras cinco viviendas están en el concejo de Laviana, concretamente en Pola de Laviana, Barredos y Villoria. Los pisos tienen dos o tres dormitorios y una superficie útil que oscila entre 54,46 y 75,86 metros cuadrados, y algunos cuentan con trastero vinculado. El Ejecutivo ha invertido en la reparación de estas viviendas algo más de 27.000 euros. El sorteo se celebró en junio.

La renta inicial de estas 45 viviendas sociales, que se establece en función de la superficie de viviendas y trasteros, se adaptará a las circunstancias económicas y familiares de las familias adjudicatarias.

Violencia de género

Por otra parte, el Consejo también ha autorizado un convenio entre la consejería de Presidencia y la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas para atender a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género. Gracias a este acuerdo, las mujeres alojadas en el Centro de Atención, Recuperación y Reinserción para Mujeres Maltratadas de Coslada (Madrid), así como los menores de edad que tengan a su cargo, podrán pasar parte del verano en dos pisos tutelados en Gijón.

Este convenio se firmó por primera vez en 2010. Las estancias duran de ocho a diez días y se suelen programar desde el 15 de julio hasta la primera semana de septiembre. Desde entonces se han beneficiado 25 mujeres y 22 menores. Los pisos -que son puestos a disposición por la consejería de Presidencia a través del Instituto Asturiano de la Mujer- están situados en el Centro de Atención Integral a Mujeres de Gijón. Las solicitantes deben disponer de orden de protección.

Actuaciones en espacios naturales

Por último, también se ha acordado la firma de un convenio con la Fundación "la Caixa" para desarrollar actuaciones de conservación de la biodiversidad. Por parte del Gobierno, el acuerdo será firmado por la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. El convenio estará vigente un año y la Fundación "la Caixa" aportará un máximo de 250.000 euros a programas medio ambientales y sociales dirigidos a la conservación y mejora en espacios naturales gestionados por la consejería.

La Obra Social de "la Caixa", que persigue la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante el desarrollo social, cultural y ambiental, desarrolla un gran número de programas medio ambientales y sociales dirigidos a la conservación y mejora del entorno natural, así como a la promoción de la integración social de personas desfavorecidas. Estos programas son desarrollados y ejecutados mediante la colaboración con entidades públicas o privadas.

La consejería asumirá, de forma directa o indirecta, la gestión y ejecución de las actuaciones acordadas en el convenio. También se encargará del cumplimiento de todos los trámites necesarios, como las autorizaciones e informes preceptivos, los procedimientos derivados de la legislación ambiental y del patrimonio cultural, la obtención de la plena disponibilidad de los terrenos, así como de la disposición de los medios técnicos y humanos necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento