La séptima edición de VacceArte que organiza el Centro Federico Wattenberg de la UVA se abre mañana en Portugal

La séptima edición de VacceArte, la muestra de inspiración vaccea que organiza el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid (UVA), llega este viernes al Museo de Arqueología Diego de Sousa de la localidad portuguesa de Braga.

La séptima edición de VacceArte, la muestra de inspiración vaccea que organiza el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid (UVA), llega este viernes al Museo de Arqueología Diego de Sousa de la localidad portuguesa de Braga.

Después de que el año pasado pudiera verse en Oporto, este año las localidades portuguesas de Braga y Vila Nova de Gaia han sido las elegidas para acoger esta nueva edición, han informado a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid.

La exposición se inaugurará este viernes y permanecerá hasta el 31 de agosto, con un horario de visita de martes a domingo de 9.30 a 18.00 horas. La muestra contendrá las obras de 40 artistas españoles y portugueses inspiradas este año en el tema 'Rúas y Sendas', es decir, lo que evoca en estos artistas los caminos recorridos, hermosos paisajes, cursos de agua, compañías, entre otras.

A la vez que estas obras, la muestra será una retrospectiva con una selección de las obras realizadas por los artistas a lo largo de estas seis últimas ediciones, a excepción de la portuguesa Joana Gonçalves, y se incorporan, además, las creaciones de Blanca Carnicero, Luis Laforga, Pedro Monge y Luis Pascual.

También formará parte de esta muestra el documental producido por el Centro de Estudios Vacceos 'El vino y el banquete en la Ribera de Duero durante la protohistoria', en el que se recrea el uso del vino en Pintia tanto en ambientes domésticos como en contextos funerarios, como elementos de comensalidad vinculado a las redes clientelares de los aristócratas vacceos.

Este vídeo ha participado en el Festival de Cine de Arqueología de Nyon (Suiza), el Festival Internacional de Cine Arqueología de Bidasoa y en el Festival Internacional de Cine de Arqueología de Amiens (Francia).

La iniciativa, organizada por el Centro de Estudios Federico Watteberg de la Universidad de Valladolid, arranca gracias a la aportación de trabajos elaborados por artistas plásticos pluridisciplinares sobre la cultura vaccea.

Venta de las obras

Las obras de los artistas, como en ocasiones anteriores, podrán adquirirse mediante el método de puja que se hará por vía electrónica a través de la página web oficial del yacimiento de Pintia (www.pintiavaccea.es). Los beneficios que se obtengan irán destinados directamente al proyecto Pintia.

Vaccearte nació en 2008 cuando un grupo de artistas plásticos pluridisciplinares decidieron apoyar las actividades de difusión de las investigaciones arqueológicas del Centro de Estudios Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid, mediante la realización y exposición de trabajos inspirados en la cultura vaccea investigada en la zona arqueológica de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid), correspondiente a uno de los pueblos prerromanos que habitaron, entre el siglo IV a.C y el cambio de Era.

El contacto con artistas de Vilanova de Gaia-Porto (Portugal) ha ampliado esta visión artística de la arqueología prerromana, con idea de establecer mecanismos de colaboración transfronterizos que permitan una mirada fresca y actual hacia ese pasado que nos unifica en una realidad previa a Roma e Hispania que se denominó Iberia.

Desde sus comienzos la muestra constituyó un diálogo entre dos mundos diferentes, el académico (donde se funda el conocimiento a divulgar a través de proyectos de investigación competitivos de I+D+i como Cosimva Cosmovisión y simbología vacceas. Nuevas perspectivas de análisis) y el de los artistas. VacceArte se convirtió en un medio por el cual Pintia es conocida por los artistas y divulgada por ellos a través de los conceptos aportados por los arqueólogos. No se trata de traslación artística del arte vacceo, sino de creación.

La primera edición de la muestra, sin un tema definido, contó con la participación de 18 artistas de reconocida trayectoria y obra, quienes prestaron su talento para recrear el pasado vacceo.

A lo largo de estos años VacceArte ha evolucionado, como un ser vivo, en tiempo, participación y espacio. A partir de la segunda edición las exposiciones adoptaron un tema concreto: El vino y el banquete (2009), La mujer vaccea (2010), Orfebrería vaccea (2011), Mitos y Ritos (2012) y La Iberia del Duero/Douro (2013).

El número de artistas participantes se ha ido incrementando, llegando en la actualidad a los 40. Y en su vocación de extender el patrimonio arqueológico fuera del ámbito vacceo, la muestra se ha internacionalizado primero con la presencia de artistas portugueses de la zona de Porto Vila Nova de Gaia, luego con la extensión de sedes expositivas a Oporto durante 2013 y Braga y Vila Nova de Gaia en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento