La elección del nuevo secretario general del PSOE, en 9 claves

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), abraza a dos de sus tías en un encuentro que mantuvo con militantes socialistas en el municipio cántabro de Solares, su localidad natal.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), abraza a dos de sus tías en un encuentro que mantuvo con militantes socialistas en el municipio cántabro de Solares, su localidad natal.
EFE/Esteban Cobo
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), abraza a dos de sus tías en un encuentro que mantuvo con militantes socialistas en el municipio cántabro de Solares, su localidad natal.

Un fin de semana antes de la celebración de su congreso extraordinario, el PSOE elegirá nuevo secretario general. Por primera vez, los militantes participarán de forma directa en esta decisión a través de las urnas.

Será el 13 de julio y tres son los candidatos que se disputarán el futuro del partido: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Estas son las claves del proceso del que saldrá el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba:

¿Cuánta gente vota?

Votarán sólo los militantes del PSOE, del PSC y los militantes de las Juventudes de ambos partidos, en total, 197.939 según el censo. En el 38º Congreso —febrero de 2012— el partido tenía 216.952 militantes (que pagan una cuota mensual y tienen derecho a voto) y 405.762 simpatizantes (sin cuota y sin derecho a voto), es decir, 623.455 afiliados.

¿Dónde y cuándo se vota?

El próximo 13 de julio, entre las 10 de la mañana y las 20 horas, los militantes están llamados a votar en los centros de cada agrupación municipal o distrito; hay 4.500 agrupaciones. La relación de centros se puede consultar en la web del congreso extraordinario. Aquellos que están en el extranjero votarán en la agrupación del exterior correspondiente.

¿Qué se vota?

Al nuevo secretario general, que sustituirá en el cargo a Alfredo Pérez Rubalcaba. La papeleta para esta consulta será de color sepia. También se votará, con papeleta blanca, la elección de delegados de cada agrupación para los congresos provinciales, insulares y autonómicos (uniprovinciales) que se celebrarán el 19 de julio; de ellos saldrá, a su vez, los delegados que acudirán al Congreso extraordinario, que tendrá lugar los días 26 y 27 de julio. Hay que ir identificado y votar con sobre.

¿Cuántos votos necesita el ganador?

Será elegido el candidato más votado, aunque fuentes de las distintas candidaturas coinciden en que el secretario general del PSOE debería ser elegido por más del 50% de la militancia. Todos los candidatos han llamado a la participación; existe una preocupación en el partido porque la participación sea baja.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

El 14 de julio habrá ya una proclamación provisional del ganador. La definitiva será el 19.

¿Quiénes son los candidatos?

Solo el 38,7% de los militantes dio su aval a alguno de los tres candidatos finalmente proclamados (llegó a haber siete aspirantes, pero solo tres superaron el mínimo de 9.874 avales). Ningún nombre fuerte del PSOE se ha pronunciado a favor de uno de los candidatos.

- Pedro Sánchez, 42 años. Diputado del Congreso. Madrileño. Economista. Exconcejal en el ayuntamiento de la capital. Logró 41.338 avales.

- Eduardo Madina, 38 años. Diputado. De Bilbao. Licenciado en Historia. Exsecretario general de las Juventudes de Euskadi. Secretario  general del grupo parlamentario socialista. Logró 25.238 avales.

- José Antonio Pérez Tapias, 59 años. Exdiputado. Decano de la facultad de Filosofía de la Universidad de Granada. De la corriente Izquierda Socialista. Logró 9.912 avales.

¿Qué propuestas principales tienen?

Todos se han comprometido a convocar las primarias previstas para noviembre si salen elegidos. Durante el debate que celebraron en la sede de Ferraz el pasado día 7, cada uno lanzó algunas propuestas y compromisos.

- Pedro Sánchez: opta por una reforma de la Constitución para pasar a un sistema federal que "todos los ciudadanos" tendrían que avalar, pero sin consulta en Cataluña. Propone acabar con la financiación y donaciones privadas superiores a 2.000 euros a los partidos. "Garantizará" que no existan las puertas giratorias. Ha propuesto a sus contrincantes que acepten estar en su Ejecutiva Federal. Si es presidente del Gobierno, derogará la ley de la reforma laboral, entre otras, y promoverá una ley de muerte digna.

- Eduardo Madina: propondrá que no se pueda indultar en casos de corrupción y que haya una sala especial en la Audiencia Nacional para canalizarlos todos. Propone un plan nacional "para formar al 40% de la población activa que en España está sin cualificar". Propone una nueva política de becas y un cambio para que el Código Penal "no se pueda usar para ir contra la ciudadanía". También ha ofrecido integrar a Sánchez y Pérez Tapias si gana. Si es presidente, derogará la ley del aborto.

- José Antonio Pérez Tapias: es el único que ha dicho rotundamente que está a favor de una consulta para elegir modelo de Estado. Propone que el 40% de los órganos de decisión del PSOE no puedan ser ocupados por cargos públicos del partido. Apuesta por reformular el sistema territorial en términos de "Estado plurinacional". Cree que un cargo del partido imputado debe dimitir sin esperar a la apertura de juicio oral. Ha expresado su compromiso con la memoria histórica. No va a presentarse a las primarias del partido.

¿Cuánto dinero cuesta todo esto?

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dio la cifra de 120.000 euros. La mayor parte de este dinero se empleará en pagar a una empresa externa especializada que se encargará del recuento. También incluye las urnas, las papeletas, los sobres y la verificación de los avales. No incluye la campaña de los candidatos, que corre de su bolsillo.

¿Y el Congreso extraordinario?

Se celebrará en el hotel Auditórium de Madrid el 26 y 27 de julio. De allí saldrá la nueva dirección del PSOE, los órganos federales: Comisión Ejecutiva Federal, Comisión Federal de Ética y Garantías y delegados natos al Comité Federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento