Fraude en UGT-A
La Guardia Civil conduce a uno de los detenidos al coche policial en la operación contra el fraude en cursos de formación de UGT. EFE

El juez de instrucción 9 de Sevilla ha levantado hoy el secreto de sumario por el caso de las presuntas facturas falsas de la UGT, por el que la Guardia Civil detuvo a 16 empresarios y sindicalistas en junio.

Fuentes del caso ha informado a los periodistas de que el juez ha levantado el secreto de sumario pero aún no ha dado traslado a las partes de la correspondiente documentación.

Las 16 personas detenidas en toda España por las presuntas facturas falsas para justificar subvenciones quedaron libres sin fianza el pasado 26 de junio y el juez únicamente impuso la personación en el juzgado cada quince días al extesorero del sindicato Federico Fresneda y a la exsecretaria de Gestión Económica María Charpin.

El juez únicamente impuso la personación en el juzgado cada quince días de dos de los 16 detenidosLos tres sindicalistas y trece empresarios fueron detenidos en una operación simultánea de la Guardia Civil desarrollada en Sevilla, Madrid, Tenerife, Alicante y Jaén, dentro de la investigación del juez de instrucción 9 de Sevilla sobre las presuntas facturas falsas presentadas por la UGT-A para justificar subvenciones de la Junta de Andalucía para formación.

Las subvenciones

Federico Fresneda, vicesecretario de Administración de la UGT-A entre el 2005 y el 2013, declaró al juez que él no era el encargado de solicitar las subvenciones y que las facturas le llegaban ya elaboradas con el cargo y el programa correspondiente.

 

Consulta aquí más noticias de Sevilla.