Roswitha Britz afirma que "queda mucho por hacer" contra el cáncer

El doctor Josep María Borrás indica que "no nos debemos pasar de pesimistas, pero tampoco de optimistas"
Borrás y Britz en la UIMP
Borrás y Britz en la UIMP
EUROPA PRESS
Borrás y Britz en la UIMP

La presidenta de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama, Roswitha Britz, ha defendido que "queda mucho por hacer contra el cáncer y eso sólo se podrá conseguir con la investigación", ya que, ha añadido, "la esperanza de los pacientes de cáncer es la investigación".

Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa con motivo del encuentro 'El desafío de la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud', que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

De esta forma, Britz considera que "sólo" con el avance de la investigación se podrá conseguir tratar el cáncer "como si fuera una enfermedad infecciosa", una postura que también defiende el investigador experto en cáncer Joan Massagué, quien el pasado 1 de julio, con motivo de su presencia en la inauguración oficial de estos Cursos Avanzados de Verano, apuntó que cree que antes del año 2050 el cáncer "estará controlado".

Igualmente, Britz ha hecho hincapié en que la innovación "no es contrapuesta a la sostenibilidad del sistema". Y también ha resaltado la necesidad de que las mujeres asistan a los cribados que se realizan cada dos años en las franjas de edad comprendidas entre los 50 y los 69 años para la detección precoz del cáncer de mama, aunque ha añadido que los datos de asistencia "son positivos".

En este sentido, el doctor Josep María Borrás —que dirige el encuentro— ha comentado que adelantar la edad de comienzo de cribado supone "un riesgo de falsos positivos, sobrediagnóstico y sobretratamiento", mientras que Britz ha incidido en la necesidad de que se informe a las mujeres "de los riesgos de los falsos positivos o negativos".

Pero lo que Borrás "tiene claro" es "el consenso" que existe en Europa de que el cribado empiece a los 50 años, en relación con el inicio de la menopausia.

"quedan muchos años para solucionar el cáncer"

Borrás también ha advertido de que "aún quedan muchos años para solucionar el problema del cáncer porque no es fácil", ya que al tratar esta enfermedad "se afectan a células sanas y el margen terapéutico es estrecho", por lo que ha añadido que "no nos debemos pasar de pesimistas, pero tampoco de optimistas".

Borrás, que ha defendido un sistema sanitario sostenible "gracias a la innovación", ha destacado que la sociedad "pide cada vez más", ejemplificándolo en que se exige "que los tratamientos no afecten a la calidad de vida del paciente". A esto ha sumado dificultades como el hecho de que "cada paciente y cada cáncer es distinto" y el envejecimiento de la población.

"Falta mucho, podemos dar buenas noticias en algunos tumores, pero no en otros", ha apuntado, ya que, según ha concretado, la tasa de supervivencia del cáncer de mama "es superior al 90% y la general es de un 50% ó un 60%", pero en cánceres como el de esófago, hígado o páncreas las cifras son "muy bajas".

Asimismo, ha comentado que, según un ensayo clínico, aplicar la radioterapia durante una operación "en casos de tumores muy concretos y muy localizados" tiene "resultados positivos" porque el resultado de aplicar la radioterapia durante la operación "es igual" que hacerlo posteriormente.

Por otro lado, cuestionados sobre las derivaciones de las mamografías a pacientes de la sanidad pública a la privada, tanto Borrás como Britz han afirmado que "no conocen" que se hayan producido estos casos. De hecho, Borrás ha destacado que el ámbito privado "no quiere" este derivación "porque se deriva una prueba y no un tratamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento