La web municipal de Valladolid ofrece imágenes a tiempo real y densidad de tráfico de una treintena de calles

La web del Ayuntamiento de Valladolid (www.valladolid.es) ofrece desde este jueves información sobre el tráfico de la ciudad con utilidades que muestran imágenes a tiempo real y mapas con la densidad de tráfico en una treintena de las calles principales.
León de la Riva observa la presentación de la información de tráfico en la web
León de la Riva observa la presentación de la información de tráfico en la web
EUROPA PRESS
León de la Riva observa la presentación de la información de tráfico en la web

La web del Ayuntamiento de Valladolid (www.valladolid.es) ofrece desde este jueves información sobre el tráfico de la ciudad con utilidades que muestran imágenes a tiempo real y mapas con la densidad de tráfico en una treintena de las calles principales.

El Consistorio y la empresa Schneider-Telvent, que controla los semáforos de Valladolid y desarrolla la tecnología del centro de pantallas de la Policía Municipal, han presentado esta nueva utilidad que se ofrece en la página web del Ayuntamiento y que es accesible también mediante dispositivos 'smartphone' y 'tablet'.

El servicio ofrece información sobre las incidencias y cortes de tráfico en las calles de la ciudad, da acceso a las imágenes en tiempo real de las cámaras de vigilancia del tráfico y ofrecen datos geográficos referenciados sobre el nivel de ocupación de algunas de las principales vías urbanas.

Algunas de estas informaciones, como ha apuntado el técnico de la empresa Víctor Luaces, ya estaban disponibles en la web municipal, como los cortes de tráfico e incidencias, pero con la nueva utilidad se pueden reflejar estos datos sobre un mapa de la ciudad.

La información proporcionada al ciudadano a través de este nuevo servicio se estructura en tres secciones diferenciadas como incidencias, cámaras y mapa de tráfico. La primera permitirá consultar las distintas alteraciones existentes en las vías de circulación de Valladolid, que se presentan referenciadas geográficamente sobre el mapa de la ciudad, e incluye las obras, las ocupaciones y los cortes de vía recogidos en un listado.

En ese mapa se refleja también la información en tiempo real de forma precisa y fiable sobre la situación de la movilidad en la ciudad, con el fin de que los conductores puedan eludir las zonas con incidencias y aprovechar las rutas menos congestionadas. Así, mediante un código de colores, que se actualiza cada cinco minutos, señala en color verde las calles con hasta un 50 por ciento de ocupación de vehículos; con color naranja las que mantienen entre un 50 y un 90 por ciento; y con color morado las que están ocupadas a más del 90 por ciento.

La web sobre el tráfico ofrece además información sobre la ubicación de las estaciones del servicio de préstamos de bicicletas VallaBici, así como la situación de los puntos de recarga para vehículo eléctrico. La sección mapa de tráfico ha sido optimizada mediante la creación de una versión que soporta dispositivos móviles —'smartphones' y 'tablet'— tanto para el sistema operativo iOS como para Android.

La sección de cámaras permite visualizar las imágenes captadas por cada uno de los 31 dispositivos a través de los que se monitoriza el tráfico que son las mismas a las que tiene acceso la Policía Municipal en el centro de pantallas. En la web se puede ver fotografías fijas que cambian cada minuto en las que comprobar el estado del tráfico en cada una de las vías.

"proyecto real"

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha recalcado que se trata de un "proyecto real" y no de alguno de los "ensayos tecnológicos" para los que Valladolid se ofrece como escenario.

Además, ha considerado que la utilidad puede facilitar el cambio de hábitos en los trayectos urbanos al fomentar el uso de rutas alternativas cuando la información sobre el nivel de servicio de las vías del itinerario habitual así lo sugiera.

Esta "apuesta por el futuro" se enmarca dentro del proyecto municipal de movilidad sostenible y "permite que las empresas "crezcan, generen empleo y actividad económica". En este sentido, el director de Ciudades de la empresa Telvent, Juan Marín, ha aseverado que "no hay ciudad inteligente sin ciudadanos que puedan disfrutar de estos avances".

Los nuevos servicios de información sobre el estado del tráfico dependen de una infraestructura física y digital que incluye elementos como sensores y cámaras CCTV capaces de medir la intensidad y monitorizar la situación de las vías; tecnología capaz de recopilar y procesar en tiempo real los datos capturados; una red de comunicaciones basada en fibra óptica para la transmisión instantánea de la información generada en la infraestructura física; y un centro de operaciones del Ayuntamiento de Valladolid donde se recibe, integra e interpreta la información para dar respuesta a incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento