Sebastián Piñera alaba la "solvencia" de las reformas de Rajoy "porque tenía que hacerlas para tener solidez"

Sobre la llegada de Podemos al Parlamento Europeo, el expresidente de Chile afirma que "es más fácil prometer que cumplir"
Sebastián Piñera, expresidente de Chile
Sebastián Piñera, expresidente de Chile
EUROPA PRESS
Sebastián Piñera, expresidente de Chile

El expresidente de Chile Sebastián Piñera ha alabado la "solvencia" de las reformas estructurales en materia fiscal, financiera o las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy "porque tenía que hacerlas para tener solidez", pero ha añadido que las reformas "tienen que continuar porque el déficit del 6,5% sobre el PIB sigue siendo alto".

Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro 'La empresa multilatina: empleo, desarrollo e integración', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

De esta forma, ha destacado que gracias a estas reformas "España ha vuelto a crear empleo y ya está en las primera etapas de la recuperación". "Crece a ritmos lentos de un 1%, con un paro cercano al 25%, pero se ve la luz al final del túnel pese a que queda un periodo largo", ha manifestado.

Creó más de un millón de empleos en cuatro años

Piñera, que ha incidido en los datos del paro y en concreto la tasa de desempleo juvenil en España, ha recordado que durante sus cuatro años como presidente de Chile se crearon 1.000.027 empleos, lo que significó "la cifra más alta de creación de empleo de toda la Historia en una legislatura".

En este sentido, ha mostrado su "especial preocupación" por el desempleo en Chile —dejó la tasa en torno al 2% y redujo la pobreza en su país, ha apuntado— y en España, y ha comentado que esta bajada del desempleo fue posible gracias "al esfuerzo que se hizo para incorporar a las mujeres al mundo laboral, que aumentó de forma sustancial" debido a que se consiguió congeniar la vida laboral "para las mujeres y también para los hombres".

De este modo, ha calificado de "enorme" el aumento de las mujeres que se incorporaron al mercado de trabajo y ha hecho hincapié en los programas de capacitación y "subsidios para la contratación" de la población juvenil chilena.

Por eso, y preguntado sobre la derrota de su partido frente a Michelle Bachelet en las últimas elecciones, ha argumentado que se ha producido un "malestar del éxito", en el que "las expectativas crecen por encima del propio crecimiento del país", por lo que ha asegurado que "el desarrollo y la mejora de los salarios hay que conquistarlos permanentemente".

Llegada de podemos al parlamento europeo

En cuanto a la llegada de Podemos al Parlamento Europeo con cinco eurodiputados y Pablo Iglesias como líder, ha avisado de que "es más fácil prometer que cumplir". "No hay que prometer lo que no se puede cumplir y hay que cumplir lo que se promete", ha apostillado Piñera, que no se ha querido pronunciar sobre las palabras de la presidente del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha ligado a Pablo Iglesias con ETA y el chavismo.

Del mismo modo, ha comentado que los tiempos de crisis en los que la población "sufre" y en los que a la generación de jóvenes "se les cierran las puertas del mercado laboral" son "tiempos de unidad para solucionar los problemas".

Igualmente, cuestionado sobre la abdicación del Rey Juan Carlos y la llegada al trono de Felipe VI, Sebastián Piñera ha insistido en el "rol importante que tuvo Don Juan Carlos" durante la "Transición ejemplar", al tiempo que ha apuntado que existen "tanto repúblicas democráticas como monarquías democráticas".

Por ello, ha comentado que la decisión de elegir entre Monarquía o República "corresponde" a los ciudadanos españoles, pero ha valorado que en sus primeros discursos Felipe VI "hable de unidad de cara al futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento