PP critica la "sanidad de tercera" de Jaén y dice que las obras del centro de Expansión Norte siguen paralizadas

El parlamentario autonómico del PP por la provincia de Jaén Miguel Contreras ha criticado este jueves a la Junta de Andalucía por sus "recortes" en materia sanitaria, que provocan que en la provincia exista una "sanidad de tercera", y ha avisado de que las obras del centro de salud de Expansión Norte de la capital "siguen paralizadas" pese a que este miércoles la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunció su reanudación.
Miguel Contreras
Miguel Contreras
EUROPA PRESS
Miguel Contreras

El parlamentario autonómico del PP por la provincia de Jaén Miguel Contreras ha criticado este jueves a la Junta de Andalucía por sus "recortes" en materia sanitaria, que provocan que en la provincia exista una "sanidad de tercera", y ha avisado de que las obras del centro de salud de Expansión Norte de la capital "siguen paralizadas" pese a que este miércoles la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunció su reanudación.

En una comparecencia ante la prensa frente a la entrada del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, Contreras ha mostrado una fotografía "tomada a las 9,00 horas de este jueves" que muestra "la puerta de la obra del centro de salud de Expansión Norte cerrada".

"Parece que las obras del centro de salud han vuelto a coger vacaciones", ha aseverado el diputado autonómico del PP, que ha señalado que este miércoles "abrieron por unas horas" para la visita de la consejera, que, en su opinión, lo que hizo fue "hacerse la foto" y "un paripé".

En ese sentido, se ha preguntado si los albañiles que hay en las obras que visitan dirigentes de la Junta "son actores extra contratados" por el Gobierno andaluz para la ocasión, y ha insistido en reivindicar la necesidad del citado centro de salud, cuya "primera piedra se puso en julio de 2010 y que debería haber estado terminado en julio de 2012".

Tras incidir en que Sánchez Rubio sostuvo este miércoles que las obras "ya no se pararían", el parlamentario 'popular' ha apuntado además que los trabajos podrían seguir paralizados "hasta septiembre", y que la Junta "va a tener muchas dificultades" para continuar la obra, ya que "hay muchos proveedores que, o han cerrado o el material que en su momento pusieron en esa obra ya no lo tienen disponible".

Al hilo, se ha referido a otras obras sanitarias "paralizadas" como la del centro de salud de Bailén, o "ralentizadas" como las de los centros de Beas de Segura o Torredonjimeno. "Esa es la sanidad que ofrece la Junta", ha aseverado Contreras, que ha criticado también los "recortes" que, en esa materia, "aplica un verano más" el Gobierno andaluz, tanto en cierre de camas como en presupuesto para sustituciones de personal.

Así, ha señalado que en la primera quincena de este mes julio se han cerrado 128 camas en el Complejo Hospitalario de Jaén; en la segunda quincena se van a cerrar 175, cifra que ascenderá hasta 185 durante el mes de agosto —lo que supone "cerca del 25 por ciento"—, y que se reducirá a 154 en la primera quincena de septiembre y a 83 en la segunda de dicho mes.

Son cifras que "arrojan una sanidad de tercera", en opinión de Contreras, que ha rechazado además que en verano exista "una menor actividad" que justifique esos cierres, ya que "la ciudad mantiene su actividad y los ciudadanos no disminuyen".

Asimismo, ha señalado que "hay unidades como las de Salud Mental o Cirugía Ambulatoria que se cierran completamente en agosto" en el Complejo Hospitalario, y que el presupuesto para sustituciones de personal en dicho centro se ha reducido "más de un 40 por ciento" entre 2009 y 2014 —de 1.123.000 euros a 630.000—, y que las bajas por vacaciones de los profesionales "se están cubriendo con contratos al 75 por ciento de la jornada", lo que "merma la calidad" del servicio.

Menos sustituciones

En esta línea, el parlamentario del PP ha afirmado que de 1.314 contrataciones por sustituciones en 2009 se ha pasado a 1.093 este año, y que en verano "se cierran completamente distintas plantas de los hospitales de Úbeda y Linares", lo que fuerza a los profesionales a "tratar distintas patologías que no son las que están acostumbradas".

También ha señalado que, según datos estadísticos del Ministerio de Hacienda, "el diez por ciento del empleo que se ha destruido en Andalucía en el sector sanitario entre 2012 y 2014 corresponde a la provincia de Jaén", que ha pasado de tener en ese intervalo de tiempo de 7.810 a 7.257 profesionales de sanidad, "un siete por ciento menos", siendo la "segunda provincia" andaluza con más disminución, por detrás de Córdoba.

De igual modo, el representante 'popular' se ha referido al segundo acelerador lineal de electrones del Hospital de Jaén, que "todavía no se ha puesto en marcha", y "mientras tanto los ciudadanos tienen que acudir a recibir tratamientos oncológicos a ciudades de Córdoba y Granada", y ha criticado que lo que se va a hacer con él es "un alquiler para cuatro años", cuando "lo más razonable sería hacer una inversión de futuro" con su compra.

Por último, Contreras ha aprovechado la ocasión para reivindicar la construcción de la Ciudad Sanitaria de Jaén, una "necesaria inversión" que diese "una oferta conjunta a través de un Complejo Hospitalario de verdad" y que la capital "necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento