El uso del anillo vaginal crece un 45% en dos años

El número de usuarias de este método anticonceptivo en la región ha pasado de 18.000 a 26.000. La dosis hormonal es más baja que en la píldora.
La píldora es el método anticonceptivo hormonal más utilizado entre las sevillanas, pero el anillo vaginal, un aro de plástico de 54 milímetros que se introduce en la vagina durante tres semanas y se retira en los siguientes siete días, capta cada vez más usuarias.

«Lo utilizan sobre todo las jóvenes de 18 a 30 años, es decir, hasta que tienen a su primer hijo», explica Enriqueta Barranco, presidenta de la Sociedad Andaluza de Anticoncepción. En Málaga, por ejemplo, en la consulta de María Jesús Alonso, el anillo vaginal iguala a la píldora. «Ya no es un método desconocido. Funciona muy bien el boca a boca», explica la ginecóloga.

En diciembre de 2005, 18.055 andaluzas utilizaban Nuvaring, el nombre comercial del anillo. Dos años y un mes después, es decir, en enero de este año su uso ha crecido un 45%. En total, son 26.291 las andaluzas que se han apuntado a este método, que se comercializa desde 2004, según Organon España, la compañía fabricante. En ese mismo periodo, el número de usuarias de la píldora ha subido un 2%, al pasar de 244.000 a 249.000.

A esto métodos, le siguen los parches y el DIU. Según Javier Mira, director médico de Organon España, «el DIU tiene cada vez menos aceptación» por efectos como el sangrado excesivo.

Ventajas del anillo

«No suele haber olvidos y la dosis hormonal es más baja que en la píldora», dice Encarna Campos, responsable de uno de los programas de planificación en Sevilla. No se aconseja a mujeres fumadoras con más de 35 años o que pesen más de 80 kilos.

«La mujer latina, a diferencia de la anglosajona, es menos propensa a manipularse la vagina», explica el ginecólogo sevillano Antonio Jiménez de la Serna. Esta teoría explica por qué algunas andaluzas prefieren el parche al anillo vaginal.

Dinos

... qué anticonceptivo utilizas

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendesevilla@20minutos.es o en www.20minutos.es

¿Qué método utilizas?

Viviane Paraschiv. Estudiante, 21 años.

Tengo novio y utilizo la píldora como método anticonceptivo desde hace unos dos años. La verdad es que nunca me ha dado problemas y estoy encantada. Además, nunca me olvido de tomarla. Conozco el anillo vaginal, he oído hablar de él. Tengo una amiga que lo utiliza, pero a veces me dice que su uso no la termina de convencer».

Susana Herrero. Dependienta, 25 años.

«He oído hablar del anillo vaginal, sé que libera hormonas, pero no conozco a nadie que lo utilice. Yo uso preservativo porque no puedo ingerir nada que contenga hormonas. Me sientan mal por cuestiones biológicas. Estoy condenada al preservativo o al DIU, aunque ya sé que con ese método hay algunos riesgos».

Mónica Pérez. Administrativa, 31 años.

«Tengo una amiga que usa el anillo vaginal. He oído que algunas personas se sienten cómodas y que a otras les molesta. Hay de todo. A mí me parece bien que los métodos de anticoncepción evolucionen y que haya uno específico para cada mujer. A mí, en realidad, no me llama la atención el anillo. De momento, sigo utilizando el preservativo».

5 preguntas sobre...

Anticoncepción

1 ¿Qué efectos tiene la píldora? A veces causa trastornos alimenticios, depresión e inapetencia sexual. Sale por unos 10 euros al mes.

2 ¿Cuáles son las ventajas del anillo? Tiene menos efectos secundarios que la píldora; no engorda y la dosis hormonal es más baja. Puede producir infecciones urinarias. Se cambia cada 3 semanas. Cuesta 14 euros.

3 ¿Puede desaparecer la regla? El implante subcutáneo consiste en una varilla del grosor de una mina de lápiz bajo la piel del brazo. Cuesta 200 € y sirve para 2 años. En ese tiempo, la regla puede desaparecer.

4 ¿Cada cuánto se cambia el parche? Cada semana. Vale 14 euros. Es como una especie de celo que se pega a la piel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento