La confianza empresarial repunta un 4% en el tercer trimestre y suma seis trimestres al alza

  • El incremento de la confianza empresarial en el tercer trimestre se debe principalmente a una mejora de las expectativas.
  • El 17,3% de los consultados considera que la marcha de su negocio será favorable, el 29% opina que será desfavorable y el 53,7% que será normal.
Fábrica portátil multiusos.
Fábrica portátil multiusos.
FORBES
Fábrica portátil multiusos.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), repuntó un 4% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

El incremento de la confianza empresarial en el tercer trimestre, el sexto consecutivo tras los ascensos del 3,6%, del 5,5%, del 3,4%, del 0,8% y del 3,9% logrados en los cinco trimestres anteriores, se debe a una mejora de las expectativas.

En concreto, en el tercer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), mejoró tres puntos, hasta situarse en -11,7 puntos, frente a los -14,8 puntos del trimestre anterior, mientras que el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -15,4 puntos, frente a los -26,3 puntos del trimestre anterior.

El 17,3% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre, mientras que el 29% opina que será desfavorable y el 53,7% cree que será normal.

Durante el tercer trimestre, la confianza empresarial ha aumentado en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño de establecimientos empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento