El Ayuntamiento pondrá más aparcacoches legales para combatir la plaga de ‘gorrillas’

  • Valencia aumentará la presencia de condenados a trabajos en beneficio de la comunidad dedicados a ordenar el tráfico.
  • De las personas 180 personas que hacen esta labor actualmente se pasará a 301.
  • El programa de mediación de la Policía Local ha gestionado 525 conflictos vecinales.
'Gorrillas' que colaboran con la policía
'Gorrillas' que colaboran con la policía
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'Gorrillas' que colaboran con la policía

La Policía Local dispondrá de más colaboradores para luchar contra los molestos gorrillas, cuya actividad desquicia a los ciudadanos que, en muchos ocasiones ven cómo, además de pagar por aparcar en la zona azul o naranja, tienen que dar algo al aparcacoches de turno por miedo a que les puedan dañar el vehículo.

Estos colaboradores, identificados con chalecos amarillos, son ciudadanos condenados a trabajos en beneficios de la comunidad. Su labor consiste en ayudar a la Policía Local a ordenar al tráfico y suelen ubicarse en las zonas normalmente tomadas por los aparcacoches ilegales (playas, centro histórico y entornos de los hospitales), quienes se ven obligados a desplazarse ante la presencia policial.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, firmó un convenio ayer con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste,  que permitirá ampliar el número de plazas de trabajo en beneficio de la comunidad en Valencia de las de las 180 actuales hasta 301.

A diferencia de los gorrillas, estas personas no piden ningún tipo de contraprestación económica al ciudadano y, en caso de conflicto con alguno de ellos, pueden dar aviso de forma inmediata a la Policía Local. Y es que, solo en el mes de junio, los agentes han puesto 132 denuncias a aparcacoches ilegales en las playas de la ciudad.

Además de prestar sus servicios como ayudantes de la Policía Local, también podrán realizar labores de apoyo en otros servicios del Ayuntamiento como protección de animales, jardinería, centros municipales de servicios sociales, atención ciudadana en las playas y en los museos de la ciudad.

Suben las mediaciones en trifulcas vecinales

El servicio de mediación policial del Ayuntamiento de Valencia atendió durante el año pasado 525 conflictos vecinales, un 32,5% más que en 2012. El 80% de los casos tratados fueron por  problemas de ruidos. El 85% de las mediaciones acabaron satisfactoriamente, con un acuerdo entre las partes. Debido al éxito de este programa, técnicos de la Policía Local de Valencia participaron el pasado 4 de julio en la Cumbre Mundial de la Mediación.

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