Sanz asegura que la infraestructuras importantes de La Rioja "tienen el sello y la marca del Partido Popular"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado esta tarde que las infraestructuras en la región "tienen el sello y la marca del Partido Popular". Ha recordado que, cuando el PP llega a gobernar en Madrid, en 1996, "comienza a planificarse, a proyectarse, a licitarse las obras de infraestructuras más importantes de esta comunidad".
Rajoy, Sanz, Pastor, Ceniceros y Bretón en la inauguración de la A-12
Rajoy, Sanz, Pastor, Ceniceros y Bretón en la inauguración de la A-12
EUROPA PRESS
Rajoy, Sanz, Pastor, Ceniceros y Bretón en la inauguración de la A-12

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado esta tarde que las infraestructuras en la región "tienen el sello y la marca del Partido Popular". Ha recordado que, cuando el PP llega a gobernar en Madrid, en 1996, "comienza a planificarse, a proyectarse, a licitarse las obras de infraestructuras más importantes de esta comunidad".

Sanz ha intervenido, junto al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el acto de inauguración del tramo Hormilla-Hervías de la autovía A-12. En el mismo también ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como varios consejeros del Ejecutivo riojano, y políticos riojanos.

El jefe del Gobierno regional ha indicado que la presencia de Rajoy en la inauguración "muestra tú sensibilidad de aquellos temas que afectan a La Rioja, y también suponen un compromiso que manifiestas con tu trabajo en resolver cuestiones que afectan a los riojanos", en este caso con las infraestructuras que "dan mayores oportunidades, y posibilidades, convirtiendo a La Rioja en una comunidad mucho más competitiva y moderna".

Esfuerzo impulsor

Sanz ha destacado el aumento inversor del Gobierno central en La Rioja, con el aumento del 42 por ciento, sobretodo en el área de Fomento, por lo que ha agradecido a Pastor "el esfuerzo por impulsarlas, y que se hagan en el menor tiempo posible".

En el caso de la A-12, que une Navarra con Galicia, ha recordado que comienza en 1998, inaugurándose el primer tramo en 1999; el segundo hasta Navarrete en 2002; y luego a partir de ahí "quedaron perfectamente programados proyectos y licitados algunos proyectos", si bien "desde 2004 hasta 2011, con el Gobierno socialista, hubo un freno, y una paralización con esta obra".

Posteriormente, ha proseguido Sanz, que con la llegada de Pastor al área de Fomento, a finales de 2011, "se encontró con expropiaciones y parte de la obra sin pagar, y comenzó a buscar dinero para incorporar más de 15 millones de euros, terminar el tramo inaugurado el año pasado, e impulsar y colocar más dinero para este tramo hoy inaugurado". De hecho, el de Hormilla-Hervías estaba preparado para finalizarse en octubre, pero "nos hemos adelantado y lo estamos inaugurando hoy".

Tramo inaugurado

El inaugurado por Rajoy y Sanz es el último tramo de la A-12 construido en La Rioja que, con una longitud de 11,1 km, y una inversión de 44,35 millones de euros, enlaza Hormilla y Hervías. La actuación ofrecerá a los viajeros sustanciales mejoras en términos de seguridad y reducción del tiempo de desplazamiento. Alrededor de 10.000 vehículos circulan a diario por la A-12 en este punto (el 27 por ciento del tráfico corresponde con camiones y autobuses).

El nuevo tramo discurre por los términos municipales de Bañares, Hervías, Alesanco, Azofra y Hormilla. Se trata de una autovía de nuevo trazado, con velocidad de diseño de 120 km/h, que discurre de Este a Oeste, siendo sensiblemente paralelo por el Sur al trazado de la carretera N-120. Esta carretera queda como vía de servicio de la autovía, salvo en el último kilómetro, donde la nueva autovía discurre ocupando la carretera actual, lo que ha obligado a reponer dicha vía para darle continuidad como vía de servicio y conectarla con el último enlace.

La sección tipo está formada por dos calzadas de 2 carriles de 3,5 m de anchura, arcenes exteriores de 2,5 m y arcenes interiores de 1,0 m, separadas por una mediana de 10 m de anchura.

El inicio del trazado se localiza en la conexión con el tramo anterior de la autovía, ya en servicio, y para lo cual se ha remodelado el actual enlace de la N-120 con la LR-313, que da acceso a Hormilla.

A lo largo del trazado se han construido tres nuevos enlaces, tipo "diamante con pesas":

Enlace con las carreteras LR-206 y LR-315, que dan acceso a las poblaciones de Azofra, Ollauri y Briones respectivamente.

Enlace con la carretera LR-207, que da acceso a las poblaciones de Alesanco y Rodezno.

Enlace con la carretera LR-326, prácticamente al final del tramo, que da acceso a las poblaciones de Hervías y Cirueña.

Tanto para configurar los enlaces en la autovía, como para salvar cauces naturales, carreteras, caminos, vías pecuarias y pasos de fauna interceptados por el trazado, se han construido 2 viaductos (sobre el río Tuerto y el arroyo de la Vega), 8 pasos inferiores, 3 pasos superiores, 18 obras de drenaje transversal y se ha ampliado una obra de drenaje (en el río Seco).

HISTÓRICO

Se trata de la única autovía que atraviesa la comunidad autónoma y facilita la comunicación con Pamplona y Burgos. Su construcción comenzó en 1998 con la circunvalación de Logroño (LO-20), que entró en servicio un año después, y su conclusión ha sido posible más de quince años después tras una inversión superior a 200 millones de euros.

Tras este primer tramo en La Rioja se prosiguió con los siguientes recorridos: variante de Navarrete (en servicio en 2002), Nájera-Hormilla (2008), Hormilla-Hervías (2014) y Hervías-Grañón (2012). No obstante, en este caso queda pendiente el desdoblamiento de la carretera entre Santo Domingo de la Calzada y Grañón, con 4,2 km, que forma parte del proyecto que afecta al primer tramo en Burgos hasta la localidad de Villamayor del Río.

El Ministerio de Fomento ha establecido que el recorrido completo entre Pamplona y Burgos, con 219,4 km, estará finalizado en el horizonte de 2020. En la actualidad los cuatro tramos que discurren por la provincia burgalesa se encuentran en fase de redacción de proyectos (Santo Domingo de la Calzada - Villamayor del Río; Villamayor del Río-Villafranca de los Montes de Oca; Villafranca de los Montes de Oca - Ibeas de Juarros e Ibeas de Juarros-Burgos.

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