El Banco de España dirigió 134 requerimientos a las entidades de crédito en 2013

Su memoria de 2013 recoge que "en el mes de diciembre se produjo la venta, mediante proceso competitivo, de la participación del FROB en NCG"

El Banco de España dirigió 134 requerimientos agrupados en 47 escritos a entidades de crédito a lo largo de 2013, la mayoría de ellos relativos al riesgo de crédito y a las políticas de gestión y control interno.

Así consta en la memoria de supervisión bancaria 2013 que ha publicado este miércoles el Banco de España, en la que la institución que encabeza Luis María Linde analiza su actividad supervisora sobre las 423 entidades que están bajo su control, de las cuales 292 son entidades de crédito, 14 menos que el año anterior.

El Banco de España señala que a lo largo de 2013 se han practicado 452 actuaciones supervisoras, un 47,7% más que hace un año, que comprenden visitas de inspección 'in situ' a las entidades y las actuaciones de seguimiento continuado.

También ha realizado otros 753 trabajos relacionados con entidades de crédito, entre los que se incluyen la verificación de las políticas contables en materia de refinanciaciones y reestructuraciones de crédito y la evaluación de los planes de capital de las principales entidades.

Fin del mou

El Banco de España recuerda que el año 2013 estuvo marcado por el cumplimiento final de las condiciones del Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) y la definición y preparación del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Desde la aprobación del MoU, el 20 de julio de 2012 y a lo largo de 2013, se impulsó la reestructuración y recapitalización del sector bancario español.

A finales de septiembre de 2013, la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó la circular interna sobre procedimientos aplicados en la Dirección General de Supervisión, que entre otros aspectos, establece la formalización de un informe periódico de los seguimientos 'in situ' y "a distancia", agilizan las transmisión de las conclusiones de los trabajos 'in situ' a las entidades, simplifican las tareas y mejoran la asignación de los recursos.

En lo que respecta al MUS, el Banco de España recuerda que durante 2013 se ha avanzado en la definición y preparación de este mecanismo de supervisión, que supondrá un cambio sustancial en el marco actual de las responsabilidades y procedimientos supervisores en la zona del euro.

NCG

Bajo el epígrafe 'participación de control del FROB', la memoria del Banco de España constata que al cierre de 2013, el grupo de bancos y cajas de ahorros FROB estaba constituido por las siguientes entidades individuales: BFA, Bankia, Catalunya Banc, Banco Gallego y NCG Banco. Los grupos consolidados de entidades de crédito FROB a esa fecha eran los encabezados por BFA, Catalunya Banc y NCG Banco.

Recoge, igualmente, que en 2013 la supervisión del Banco de España ha continuado colaborando en la última fase de reestructuración del sector financiero español y se efectuó la recapitalización de las entidades integradas en el grupo 2 del MoU, se traspasaron sus activos problemáticos a la Sareb y se realizaron los ejercicios de gestión de instrumentos híbridos en todas las entidades que lo requerían. "En el mes de diciembre se produjo la venta, mediante proceso competitivo, de la participación del FROB en NCG Banco, SA", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento