ERC informa a Picardo de los preparativos de la consulta en Cataluña

IU denuncia que el Peñón funcione como un paraíso fiscal y le traslada su deseo de que los gibraltareños quieran ser españoles
Fabian Picardo, En Rueda De Prensa.
Fabian Picardo, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Fabian Picardo, En Rueda De Prensa.

El diputado de ERC Joan Tardà ha informado este miércoles al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, durante la entrevista que ha mantenido con él en el Congreso, de los preparativos que están haciendo el Gobierno y el Parlamento catalanes para poder celebrar la consulta soberanista que tienen programada para el próximo 9 de noviembre.

Tardà ha explicado a Europa Press que su conversación con Picardo, que se ha reunido también con los portavoces de Izquierda Plural y el PNV, ha sido cordial y ha recordado las "buenas relaciones" que históricamente han tenido Cataluña y el Peñón.

Tal y como hacen con todos los mandatarios internacionales, Tardà ha informado a Picardo del proceso que se ha abierto en Cataluña y le ha trasladado que la intención de los partidos prorreferéndum es aprobar en el Parlament una Ley de Consultas para que, mediante un decreto, el presidente catalán, Artur Mas, pueda convocar formalmente la votación.

Ha escuchado atentamente

También ha defendido ante Picardo que en Cataluña hay una voluntad ciudadana "mayoritaria" de poder ejercer el "derecho a decidir", con independencia de que se esté o no a favor de la independencia. "Picardo nos ha escuchado atentamente, igual que nosotros a él", ha dicho Tardà.

Horas antes, en una entrevista en Antena 3, Picardo había evitado pronunciarse sobre el proceso soberanista en Cataluña y sobre la consulta en Escocia, pero sí ha dejado claro que el derecho de autodeterminación es para territorios que no se gobiernan a sí mismos, y que ese no es el caso ni de Cataluña ni de Escocia.

En su conversación con Tardà, según el diputado catalán, Picardo ha subrayado que la necesidad de "hacer ver" al Gobierno español la necesidad de establecer puentes de diálogo eficaces para resolver los problemas que surgen "día a día" en torno a las relaciones entre España y el Peñón. "Ha venido a decir que ellos están dispuestos a buscar entendimientos y nosotros le hemos dicho que en todo lo que sea favorecer el diálogo puede contar con nosotros", ha indicado.

Colaboración para evitar "trampas" fiscales

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-CV-CHA), José Luis Centella, ha aprovechado su cita con el ministro principal para expresarle su "preocupación" por el hecho de que Gibraltar funcione como un paraíso fiscal y la reivindicación de su formación acabar con estos espacios opacos.

En este punto, ha aprovechado para reprochar al Gobierno de Rajoy su negativa a "colaborar en temas fiscales" con el Ejecutivo gibraltareño, ya que la posición española respecto a la colonia —que IU comparte— no debe ser, a su juicio, óbice para que haya una colaboración fiscal que evite que se hagan "trampas" tanto en España como en el Peñón.

Aunque, según ha dicho, Picardo no les ha planteado nada en relación con el estatus y la soberanía del Peñón, IU sí le ha dejado claro que trabaja para que "el pueblo de Gibraltar quiera ser español".

Centella también ha trasladado a Picardo su inquietud por los problemas que tiene que afrontar los españoles que trabajan en la colonia británica —colas de entrada y salida y no reconocimiento de otros derechos laborales que afectan, por ejemplo, a sus pensiones—. "Queremos que tengan todos sus derechos y les sean reconocidos como tales", ha sentenciado.

Según el portavoz de la Izquierda Plural, Picardo ha señalado que sería "bueno" que los sindicatos españoles y los de Gibraltar abrieran cauces de diálogo para mejorar las condiciones de los trabajadores. Centella también ha pedido a Picardo que fomente acuerdos con las cofradías de pescadores españoles para evitar situaciones como las que se han sucedido en los últimos meses.

Esteban replica a rajoy

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha limitado a señalar que la entrevista ha sido "muy cordial" y que el gibraltareño se ha mostrado "muy simpático". En declaraciones a los medios de comunicación, el nacionalista ha aprovechado para replicar al comentario que, sobre su cita con Picardo, ha hecho desde la tribuna de oradores del hemiciclo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante su réplica a los grupos parlamentarios en el marco del debate sobre el último Consejo Europeo que ha tenido lugar en el Pleno, Rajoy ha aludido a la reunión de Esteban con el mandatario gibraltareño. Cuando iba a contestar al peneuvista, al ver que no estaba en su escaño, alguien ha comentado a Rajoy que estaba con Picardo. "Está con Picardo, pues yo soy mejor compañía, créanme", ha dicho, con una sonrisa.

Esteban ha explicado que le ha "sorprendido" ese comentario porque ha sido él mismo quien ha avisado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de que tenía que ausentarse porque tenía esa cita. A modo de respuesta a Rajoy, el portavoz del PNV ha defendido que "hay que reunirse con todo el mundo" aunque piense distinto a tí y te caiga "más o menos simpático".

"Que yo sepa, el señor Picardo no tiene ninguna pena sobre él, ninguna prohibición de entrar en España ni de moverse libremente", ha dicho antes de subrayar que es "bueno" ser "educado con aquellos que te piden una entrevista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento