La Fundación Endesa ilumina el interior de la iglesia de Santa Ana en La Roda de Andalucía

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Peregrina, junto con el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, presidirán este miércoles la inauguración de la iluminación artística de la Iglesia Parroquial de Santa Ana, en La Roda de Andalucía, proyecto para el que la fundación ha destinado aproximadamente 63.000 euros.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Peregrina, junto con el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, presidirán este miércoles la inauguración de la iluminación artística de la Iglesia Parroquial de Santa Ana, en La Roda de Andalucía, proyecto para el que la fundación ha destinado aproximadamente 63.000 euros.

En un comunicado, la fundación ha señalado que al acto también asistirán el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero Ruiz, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. El acto tendrá lugar a las 21,30 horas.

Del mismo modo, el evento también contará con la presencia del párroco de Santa Ana, Adolfo Pacheco Sepúlveda, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación Sevillana Endesa, Francisco Arteaga Alarcón, y el director de la fundación, Jesús García Toledo, entre otros representantes del Gobierno local.

Para el proyecto de iluminación artística, que "resalta los elementos y espacios de mayor relevancia del templo barroco del XVIII", recientemente restaurado, han sido instalados 216 puntos de luz que demandan una potencia de sólo 5,8 kilovatios, lo que equivaldría al consumo de una placa de cocina vitrocerámica de uso doméstico.

Como en todos sus proyectos de iluminación, la fundación ha empleado elementos de "alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental" gracias a la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía y a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas.

Además, se han utilizado fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para "aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas".

De esta manera, la nueva iluminación permite un ahorro en el consumo de energía del 68 por ciento respecto a una actuación con elementos tradicionales y evitará la emisión anual a la atmósfera de 1,4 toneladas de CO2 en el supuesto de un uso diario de toda la iluminación durante una hora.

"flexibilidad y versatilidad"

El proyecto contempla dos tipos de iluminación generales para aportar "flexibilidad y versatilidad" de uso: luz indirecta para llenar grandes espacios y directa de acentuación para destacar imágenes, símbolos y elementos arquitectónicos.

Así, la primera se sirve de lámparas de descarga master color, leds de alta potencia y fluorescencia compacta de última generación y, para la segunda, se han instalado pequeños proyectores con lámpara de tecnología led.

En definitiva, las partes del templo que se destacan son el retablo y la bóveda del altar mayor, el sagrario y la imagen titular, la cúpula y bóvedas laterales del crucero, la sede del presbiterio, la pila bautismal, la mesa del altar y el ambón.

Asimismo, todas las partes se integran en un mismo contexto de iluminación de tres niveles en función de la intensidad deseada completada con la iluminación de naves laterales y sus bóvedas, altares laterales y la bóveda elíptica frente a las capillas.

Así, la Fundación Sevillana Endesa ha contribuido a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, "posibilitando la promoción de la cultura en un contexto de dificultad económica".

En este sentido, la fundación ha llevado a cabo durante 2014 en Sevilla la iluminación del exterior de la Iglesia del Carmen de Estepa, ha firmado el acuerdo de colaboración para la iluminación del conjunto monumental de Gerena y del exterior del Ayuntamiento de El Viso del Alcor.

Además, tiene previsto realizar la iluminación del presbiterio de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera y la iluminación del interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de la Puebla de Cazalla.

25

Aniversario de la fundación

La iluminación del interior de la iglesia de Santa Ana se ha enmarcado dentro del Programa de Actividades conmemorativas que la fundación ha previsto para celebrar sus bodas de plata, orientado a la puesta en valor del trabajo realizado por esta entidad durante toda su trayectoria y a continuar su apuesta por la cultura, para lo que dedicará casi 1,3 millones de euros.

Esta iniciativa ha supuesto un "nuevo paso" para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido "uno de los principales motores de su economía y avance".

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1989 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés que se identifiquen con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con más de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

Iglesia santa ana

La iglesia se encuentra ubicada entre las calles Granada y Cervantes de La Roda de Andalucía, la construcción de este templo barroco se realiza cronológicamente en dos etapas; la primera se desarrolla a principios del siglo XVII, período en el que se levanta el núcleo central del templo, con el crucero y la cabecera; y la segunda, que finaliza en el siglo XVIII, aporta las naves laterales.

De este modo, se trata de dos fases que marcan la división del propio interior ya que "se aprecia una clara diferencia estilística entre el crucero y la cabecera, en comparación con las naves laterales". El exterior está compuesto por una "sencilla" principal realizada en piedra y por una torre-campanario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento