Blair, el hijo de un "tory" que hizo historia para el laborismo

De un padre conservador, Tony Blair se ha convertido en el primer líder laborista que consigue un tercer mandato consecutivo, sin duda el mejor regalo de cumpleaños para un primer ministro que hoy celebra sus 52 años.

Ningún otro dirigente ha escrito una página más gloriosa en los 105 años de historia del Laborismo, ya que Blair ha superado, incluso, a Harold Wilson (1916-1995), quien ganó cuatro elecciones (1964, 1966 y dos en 1974) y gobernó durante dos mandatos.

Anthony Charles Lynton Blair, más conocido como Tony Blair, nació el 6 de mayo de 1953 en Edimburgo (Escocia) en el seno de una familia conservadora. Su padre, el abogado Leo Blair, albergaba ambiciones políticas que se truncaron en 1963, cuando sufrió una apoplejía mientras hacía campaña como candidato tory en unas elecciones generales.

El primer ministro tenía sólo 11 años, pero el trauma de su padre inspiraría su carrera política: "Después de su enfermedad, mi padre transmitió sus ambiciones a sus hijos", ha llegado a comentar Blair.

se matriculó en Derecho en/> la prestigiosa Universidad de
Oxford. Durante su etapa universitaria, Blair destacó como un estudiante popular
que lucía melena, tocaba el bajo y cantaba en un grupo de rock llamado "Ugly Rumors" ("Rumores feos").

Tras graduarse, el joven letrado se afilió al Partido Laborista en 1975, cuando empezó a trabajar en un despacho de abogados en el que conoció a una muchacha, Cherie Booth, hoy una reputada abogada que le ha dado cuatro hijos (Euan, Nicky, Kathryn y Leo).

Su rápido ascenso político

En 1983, Blair fue elegido diputado por la circunscripción de Sedgefield (norte de Inglaterra) recién creada y, a partir de ahí, empezó un ascenso meteórico en las filas del partido.

Entre 1984 y 1988, en pleno apogeo del Gobierno conservador de Margaret Thatcher, la famosa "Dama de hierro", ejerció de portavoz de la oposición en materia de Comercio e Industria, Energía o Empleo, entre otras responsabilidades.

Pero la carrera de Blair hacia Downing Street comenzó realmente el 21 de julio de 1994, día en que sustituyó como jefe del Partido Laborista a John Smith, fallecido de un repentino ataque al corazón.

El nuevo líder acometió la tarea de modernizar su partido y acuñó el llamado "Nuevo Laborismo", que relajó sus vínculos históricos con la clase obrera y los sindicatos para atraer a las clases medias y ocupar el centro político, decisivo en unas elecciones generales.

La estrategia dio resultado en las comicios del 1 de mayo de 1997, cuando el dirigente laborista, retratado en los carteles electorales con una sonrisa juvenil que inspiraba optimismo y aire fresco, acabó con dieciocho años de gobiernos conservadores.

Convertido a sus 43 años en el primer ministro más joven en casi dos siglos, Blair logró en ese primer mandato uno de sus éxitos más resonantes: el histórico Acuerdo de Paz para Irlanda del Norte de 1998, que puso fin a treinta años de violencia en el Ulster.

Tras su segundo triunfo en las urnas en 2001, la imagen de Blair se vio empañada por su apoyo a la polémica guerra de Irak, que dividió al pueblo británico y a su propio partido. Frente a sus detractores, el primer ministro ha repetido una y otra vez que hizo "lo correcto" con el derrocamiento del ex dictador iraquí Sadam Husein, ya que ahora "el mundo es un lugar más seguro".

Aunque el jefe del Ejecutivo ha confirmado que estos comicios son su "última elección" como líder del Partido Laborista y primer ministro del Reino Unido, aún podría batir nuevas marcas históricas. Y es que si agota su tercera legislatura, Tony Blair se erigirá en el inquilino que más tiempo ha permanecido en Downing Street en época de paz, por delante de la incombustible Margaret Thatcher, que dirigió el país durante once años y 209 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento