Galicia perdió 74.200 empleos transcurridos dos años de la aprobación de la reforma laboral, según CC.OO.

(Por un error en el primer párrafo esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema) Galicia perdió 74.200 empleos transcurridos dos años de la aprobación de la reforma laboral, según CC.OO.
Maica Bouza (CCOO)
Maica Bouza (CCOO)
EUROPA PRESS
Maica Bouza (CCOO)

(Por un error en el primer párrafo esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

Galicia perdió 74.200 empleos transcurridos dos años de la aprobación de la reforma laboral, según CC.OO.

Los menores de 35 años solo representan un 25% de la población ocupada

Cumplidos dos años de la publicación de la ley de la reforma del mercado laboral del PP, un estudio de CC.OO. confirma que en Galicia se han perdido 74.200 empleos, lo que equivale a una destrucción de empleo del siete por ciento en el periodo analizado —desde el primer trimestre de 2012 al primero de 2014—.

La responsable de empleo de CC.OO., Maica Bouza, ha analizado este miércoles en rueda de prensa la evolución del empleo y de la protección por desempleo desde que entró en vigor la reforma laboral del PP, en el primer trimestre de 2012.

"Como ya denunciábamos en aquel momento desde CC.OO., la norma no ha conseguido los objetivos que supuestamente procuraba: crear empleo y reducir la precariedad", ha denunciado Bouza.

Los cuatro grandes sectores de actividad han sufrido pérdidas, pero los más perjudicados por el real decreto han sido la construcción, con un 18% de destrucción de empleo, y la industria, con un 15% menos que en el primer trimestre de 2012.

Así las cosas, esta pérdida de empleo afecta tanto a hombres como a mujeres, pero con un reparto desigual. El empleo masculino ha sido el más afectado, ya que de los 74.200 empleos destruidos, un 69% eran puestos de trabajo ocupados por hombres y un 31% por mujeres. Según el estudio, se traduce en 51.300 hombres y 22.900 mujeres menos trabajando.

En palabras de Maica Bouza, el impulso del empleo a tiempo parcial es uno de los indicadores "más evidentes" de la deterioración del mercado laboral gallego. Así, desde la puesta en vigor de la reforma hay 13.600 personas más trabajando a jornada parcial y se han destruido 87.800 empleos a jornada completa.

De esta manera, un 91% de los contratos registrados en Galicia en los cinco primeros meses de 2014 han sido temporales, según datos del estudio realizado por el sindicato.

Los menores de 35 AÑOS

Por su parte, la juventud es el colectivo más afectado por la pérdida de empleo. Los menores de 35 años solo representan un 25% de la población ocupada. Desde 2012 han perdido su puesto de trabajo 13.200 personas de entre 16 y 24 años y otras 36.700 de la franja entre 25 y 34 años.

La responsable de empleo de CC.OO. ha destacado también que, en el primer trimestre de 2014, la tasa de precariedad de los menores de 35 años ha sido del 40,2%, casi tres veces más que los mayores de esa edad, con un 14%.

Bouza ha calificado la situación en la que se encuentra Galicia de "emergencia social". Ha afirmado a su vez, refiriéndose a la juventud, que "las consecuencias son alarmantes porque se está expulsando del mercado laboral gallego a la gente joven, empujándola cada vez más a una emigración forzada".

FERROL,

El más afectado

El más perjudicado de los siete grandes ayuntamientos gallegos, con diferencia, ha sido Ferrol, con 8.300 empleos menos que en el primer trimestre de 2012, según datos que proporciona la encuesta de población activa. Se ha registrado una caída del 30,9%.

Asimismo, el ayuntamiento de Pontevedra ha retrocedido por encima de la media gallega, un 7,3%, frente a un 7%. Se han destruido 2.500 puestos desde 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento