El Festival de Cine genera 41,4 millones en su 17 edición, con una rentabilidad superior al 2.000%

Unas 130.000 personas asistieron al certamen, de los que casi el 74 por ciento tenían menos de 35 años
Nieto, García Navas, Caneda y Vigar informan sobre los efectos del 17 Festival
Nieto, García Navas, Caneda y Vigar informan sobre los efectos del 17 Festival
EUROPA PRESS
Nieto, García Navas, Caneda y Vigar informan sobre los efectos del 17 Festival

La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español ha generado un impacto económico de 41,4 millones de euros, de los que 34,2 millones han beneficiado directamente a la ciudad malagueña, lo que se traduce en una rentabilidad superior al 2.000 por ciento.

Así se desprende del Estudio de Medios y de un informe sobre sus efectos socioeconómicos realizado por Analistas Económicos de Andalucía, cuyos resultados han sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director del Festival, Juan Antonio Vigar; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora del informe, Esperanza Nieto.

Estos datos, según Caneda, son "una prueba de salud" del Festival y ponen de manifiesto la importante contribución del mismo al desarrollo económico de la ciudad en sus sectores turístico y comercial, así como en el impulso a su economía cultural, creativa y de ocio.

En términos de rentabilidad, según han estimado, por cada euro invertido por el Ayuntamiento, la ciudad recibe 21,4 euros a través de la gestión del Festival, es decir, un 2.140 por ciento de rentabilidad, lo que lo sitúan entre las inversiones más rentables en cuanto a los beneficios que genera sobre el empleo y el sector servicios.

Por otro lado, en cuanto a participantes, según este estudio, la pasada edición del Festival de Cine, celebrada del 21 al 29 de marzo de 2014, reunió aproximadamente a 130.000 personas, de las cuales 18.000 pernoctaron en la ciudad.

La coordinadora del estudio, Esperanza Nieto, ha sido la encargada de desglosar los datos y explicar la metodología seguida, consistente en la evaluación de una encuesta realizada a casi 400 asistentes, así como de la opinión recogida entre 76 colectivos económicos, empresas y comercios del centro histórico de la ciudad.

Según ha detallado, el evento ha generado un efecto indirecto sobre la economía malagueña de 5,85 millones de euros, derivados de la demanda de bienes y servicios por los participantes y asistentes al Festival.

A ello habría que unir que el propio Festival de Málaga realiza inversiones por un importe de 2,7 millones de euros en contratación de personal, empresas y profesionales, así como en servicios vinculados a la producción, publicidad, viajes, alojamientos, arrendamientos, suministros, etcétera.

A partir de estos efectos directos e indirectos y por aplicación de tablas 'input-output', se ha calculado que los efectos inducidos sobre la economía de Málaga alcanzan los 4,7 millones de euros.

Sumados estos tres efectos, se concluye que la inversión municipal en el Festival de Málaga 2014 (1,6 millones) ha generado unos efectos totales sobre la economía malagueña de 13,23 millones de euros, a los que hay que sumar la valoración del Estudio de Medios, cifrado en 21 millones de euros, lo que supone un total de 34,2 millones de euros.

Por lo que se refiere al conjunto de la economía —efectos generados en Málaga y fuera—, hay que añadir a los 34,2 anteriormente mencionados, 5,3 millones generados fuera de la economía malagueña; más 1,9 millones de euros en concepto de impuestos.

Como resultado de esta suma, se puede establecer que el efecto total generado por el 17 Festival de Málaga en el conjunto de la economía se eleva hasta 41,4 millones de euros. Además, hay que destacar la creación de unos 150 empleos "de carácter estable", y de las 214 contrataciones para personal del Festival.

Valoración del sector empresarial y ASISTENTES

De este modo, a partir de los datos recabados se concluye que, en opinión del sector empresarial de la ciudad, el Festival contribuye al incremento de sus actividades y negocios, así lo han manifestado un 66,7 por ciento. Si bien, es "casi unánime" (98,6 por ciento) la percepción de que el certamen genera efectos positivos sobre el conjunto de la actividad económica de la capital.

De hecho, según han señalado uno de cada tres empresarios del centro histórico, el impacto del Festival ha supuesto un incremento de entre el 15 y el 25 por ciento de su facturación.

Respecto a la encuesta realizada entre los asistentes, el estudio destaca la elevada presencia de público joven en el Festival, ya que la mitad tiene entre 18 y 24 años, y el 23,6 por ciento, entre 23,6 por ciento; con lo que casi el 74 por ciento de los participantes tienen menos de 35 años.

La mayoría son residentes en la ciudad (73,9 por ciento), mientras que un 26,1 por ciento del total son visitantes que proceden de fuera de la capital, bien por residir en otra localidad de la provincia (21,3 por ciento), o del resto de España. Los residentes asisten al Festival entre tres y cuatro días de media, mientras que los no residentes participan entre dos y tres días.

Asimismo, el informe señala que en el caso de los asistentes no residentes en la ciudad, para más del 83 por ciento de ellos el Festival fue la principal motivación para visitar la capital.

Por otro lado, en cuanto a las pernoctaciones, aproximadamente el 14 por ciento se queda a dormir en la ciudad. Entre estos, el 73,9 por ciento lo hace en establecimientos hoteleros, hostales y pensiones de la ciudad, con una estancia media de 3,1 noches.

En el apartado económico, los turistas —aquellos que pernoctan— realizan un gasto medio diario de 108,63 euros, suponiendo el alojamiento casi la mitad; mientras que los residentes y excursionistas tienen un gasto promedio diario de 39,34 euros, de los que la mayor parte se concentra en "comer fuera".

También se les ha preguntado en esta encuesta por una opinión de la oferta cultural de la ciudad, punto en el que estos asistentes dan la nota más alta (8,2) al patrimonio histórico; valoran con siete sobre 10 los museos, y con un 7,9 la oferta complementaria.

Estudio del impacto en los medios

Por su parte, el director del Festival, Juan Antonio Vigar, ha desglosado los datos del Estudio de Medios de la 17 edición, realizado por la empresa KantarMedia, dedicada al estudio de audiencias y análisis de la imagen de marca de las empresas y eventos más importantes del país.

Dicho documento señala una cifra total de 20.964.485 euros que se corresponde con el valor de mercado de un total de 12.626 referencias aparecidas en prensa (3.148), televisión (273), radio (268) e Internet (8.937).

Así, en este estudio de medios se observa un importante crecimiento de los impactos televisivos, que alcanzan un 57 por ciento más que el año anterior, así como en el número de noticias y valoración en prensa, con un crecimiento cercano al 30 por ciento respecto a 2013, al igual que en radio, donde se observa un aumento del número de noticias en torno al 40 por ciento.

Bases para la 18 EDICIÓN

Por ultimo, y una vez hecho el balance económico de la 17 edición del Festival, Vigar ha presentado las novedades en las bases que habrán de regular la participación en la 18 edición del certamen, que se celebrará del 17 al 26 de abril de 2015.

Estas novedades afectan, en su apartado administrativo, a la reorganización de las diferentes categorías de participación, entre las que se le da, por primera vez, entidad propia a la categoría de cortometraje documental.

En su apartado técnico, se adaptan los formatos de participación a los requerimientos técnicos actuales, y, finalmente, en su apartado económico se establece por primera vez un premio en metálico de 3.000 euros para los cortometrajes documentales, así como de 1.000 euros para los documentales producidos en Málaga.

Con la presentación de estas bases, queda abierto el periodo de inscripción de audiovisuales para la 18 edición del Festival, que concluirá el 20 de febrero de 2015 en todas las categorías, excepto en la sección documental, cuyo plazo final se adelanta al 20 de enero de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento