El Departamento de Estomatología II y el Servicio Clínica Odontológica de la UPV/EHU han organizado una marcha popular contra el cáncer de boca en Bilbao este sábado, 12 de julio, a partir de las 11.00 horas, según han informado los encargados de la carrera este miércoles.

"Cuida tu boca-Evita el cáncer" es el lema de la marcha, cuyo objetivo es "concienciar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer oral", una enfermedad que tiene una incidencia "importante" en Euskadi con una tasa mayor de 20/100.000 en los varones, a los que afecta especialmente por su asociación con el consumo de tabaco y alcohol.

La marcha estará abierta a personas de todas las edades, ya que lo que motiva la organización de esta actividad es socializar y llamar la atención sobre el cáncer de boca. Por eso, se pretende lograr la mayor participación posible.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia-CODBI y la Asociación Española contra el Cáncer-AECC.

Su celebración el sábado no es casual ya que se organiza en el marco del V Simposio Internacional de Avances en Cáncer Oral, que tendrá lugar en Bilbao este jueves y viernes y que reunirá a especialistas de distintos lugares del mundo para analizar y discutir sobre los avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad.

La carrera discurrirá por un circuito de cinco kilómetros alrededor de la ría. Partirá desde el Paraninfo de la UPV/EHU (Bizkaia Aretoa) y, tras cruzar la ría por el Puente Euskalduna, recorrerá el margen contrario al de la salida por el Paseo de las Universidades y el Campo Volantín.

Al llegar a la altura del Ayuntamiento, los participantes cruzarán el puente y girarán hacia el Paseo de Uribitarte, que les conducirá hasta la meta, situada en el mismo lugar de partida, el Paraninfo de la UPV/EHU.

El recorrido es totalmente accesible y de escasa exigencia física, para facilitar la participación del mayor número de personas. Además, a lo largo del recorrido se van a establecer unas paradas o apeaderos en los que se ofrecerá información acerca del cáncer oral y los métodos de prevención.

Una gran morbilidad y un mal pronóstico son dos de los problemas que definen a esta enfermedad, cuya tasa de mortalidad es todavía del 50% a los cinco años. Por ello, el diagnóstico precoz se considera fundamental para tratar de mejorar la supervivencia.

En los últimos tiempos se ha comprobado la implicación de otros factores en la génesis de esta patología maligna, pero la prevención se fundamenta en cuatro pilares básicos: evitar el consumo de tóxicos como el tabaco y alcohol, tener una dieta saludable y una hidratación adecuada, así como mantener una buena higiene oral y un buen control de la salud oral, han destacado durante su presentación.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.