Pérez Tapias dice que el PSOE necesita "antídotos" para "quitarse de encima toda la contaminación neoliberal"

El candidato de Izquierda Socialista a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha afirmado este miércoles en Zaragoza que este partido necesita "antídotos" para "quitarse de encima toda la contaminación neoliberal sufrida durante estas décadas de ortodoxia neoliberal dominante".
José Antonio Pérez Tapias
José Antonio Pérez Tapias
EUROPA PRESS
José Antonio Pérez Tapias

El candidato de Izquierda Socialista a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha afirmado este miércoles en Zaragoza que este partido necesita "antídotos" para "quitarse de encima toda la contaminación neoliberal sufrida durante estas décadas de ortodoxia neoliberal dominante".

Pérez Tapias se ha entrevistado con el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y va a participar en un almuerzo con militantes al que seguirá un café-debate para presentar su candidatura.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que este partido debe impulsar las políticas de redistribución de la riqueza y, en general, realizar una política económica socialdemócrata, de tal forma que la lucha contra el paro sea prioritaria, con medidas como la puesta en marcha de una banca pública. Pérez Tapias ha apostado por una fiscalidad "justa" y por el Estado social, "que está siendo amputado por las políticas neoliberales".

Ha afirmado que su candidatura "es idónea para resituar el partido a la izquierda", argumentando que el PSOE "necesita ser reconocido por la ciudadanía como socialista, radicalmente democrático por tanto, con capacidad para hacer políticas transformadoras" y "ofrecer alternativas" que puedan ser "la salida al abismo en el que nos están metiendo las políticas que la derecha aplica desde su ortodoxia neoliberal".

Izquierda Socialista propugna, asimismo, la reforma constitucional "bajo un horizonte de un Estado federal plurinacional" como herramienta para que "nuestra democracia sea mucho más inclusiva" y se reconozca la "realidad plural" para dar cabida a "una situación distinta, mucho más flexible, mucho más acogedora para todos en términos de convivencia democrática".

'TAPIAX'

Se ha referido a la campaña 'Tapiax y el salvamento del PSOE', que ha lanzado su equipo para pedir el voto este domingo, señalando al respecto que "da mucho juego", ya que caracterizarlo como el personaje de cómic Astérix permite "introducir un elemento de humor que le da cierta salsa a la campaña además de los argumentos políticos, que no deben faltar".

El candidato 'Tapiax' ha convocado a los militantes a "reforzar" el partido sin perder de vista al "antagonista principal", el PP, hacia el que "hay que dirigir las críticas y alternativas".

Ha continuado afirmando que "en el debate interno aparecen diferencias que hay que abordar en una confrontación fraterna", para decir después que es necesario implementar cambios "para que algún día a la organización del partido no la llamemos aparato", ya que "aparato es una organización que encierra ciertos vicios y patologías, que suele funcionar de manera contraria a la mejor democracia interna".

Momento crítico

Ha reconocido que su partido está "en un momento crítico, en un momento muy delicado", agregando que en las últimas elecciones europeas ha conseguido 3,5 millones de votos, muy por debajo de los 11 millones cosechados en las elecciones generales de 2008, lo que debe llevar a los socialistas a preguntarse "por qué la ciudadanía nos retira la confianza".

Las soluciones a esta situación pasan por "reorganizar el partido profundizando en su democracia interna", analizar "cómo reconstruimos el PSOE para hacer lo que haya que hacer para la reconstrucción de esta sociedad nuestra, muy dañada por la crisis", prueba de lo cual es la elevada tasa de paro y la crisis institucional, "muy grave".

El candidato ha reiterado que si es elegido secretario general no aspirará a la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España, considerando que al distinguir entre el cargo orgánico y el institucional se asegura que las primarias se celebrarán "en condiciones de claridad, transparencia, imparcialidad, sin que el secretario general sea juez y parte".

Además, esa diferenciación "refuerza la dinámica interna de un partido que tiene que mantener su palabra, su hábito de debate, su capacidad de crítica y autocrítica".

Otra de las propuestas de Pérez Tapias es que el 40 por ciento de los miembros de los órganos de dirección de este partido no tengan cargos públicos, con el objetivo de que la militancia de base "cobre un mayor protagonismo y llegue a los lugares de debate y decisión, donde se deciden las políticas del partido". Ha rechazado la acumulación de cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento