La modernización del regadío en Piornal (Cáceres) contará con una cuantía de más de 3,2 millones

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y la Comunidad de Regantes de Piornal para acometer en esta zona obras de modernización en los regadíos por más de 3,2 millones de euros.
Convenio Comunidad Regantes Piornal
Convenio Comunidad Regantes Piornal
EUROPA PRESS
Convenio Comunidad Regantes Piornal

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y la Comunidad de Regantes de Piornal para acometer en esta zona obras de modernización en los regadíos por más de 3,2 millones de euros.

En concreto, la medida "beneficiará" a los casi 700 agricultores que forman parte de la comunidad de regantes y a los principales cultivos de hay en esta zona como la cereza en un 90 por ciento y el castaño en un 10 por ciento, según ha anunciado el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri durante la firma del convenio.

Las obras que se ejecutarán, ha avanzado, comprenden balsas de captación de regulación, conducciones y tuberías, en definitiva, "las obras clásicas necesarias para modernizar y poner en funcionamiento una zona de regadío".

En cuanto al modelo de financiación, Echávarri ha indicado que se realizará de forma "tripartita", de tal forma que la consejería asumirá un 39,60 por ciento de los 3.246.693 euros destinados a las obras de modernización, un 15,40 por ciento vendrá de la Comunidad de Regantes de Piornal y el 45 por ciento restante estará financiado por la Seiasa a 25 años, aportando la primera anualidad en 2050 "sin intereses", ha puntualizado el consejero extremeño.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por "poner en funcionamiento" zonas de regadíos y "consolidar" los ya existentes, porque, estas áreas, "son un motor económico de la economía regional". Así, ha señalado que la superficie de regadío en la región es del 18 por ciento pero representa el 60 por ciento de la renta final agraria.

Las obras de modernización de la zona de regadío del Piornal se enmarcan dentro del plan de actuaciones que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) encomendó a la Seiasa con un presupuesto adicional de 28 millones.

En este sentido, el presidente de la sociedad, Francisco Norte, ha aclarado que este presupuesto "adicional" de 28 millones se suma a los 113 millones que el ministerio ha invertido en la región desde 1999, año en el que se creó la sociedad.

Del montante aportado por el ministerio, se acometerán seis actuaciones en la región, tres en la provincia de Badajoz, que ya están en marcha, y otras tres en la provincia de Cáceres, siendo esta de Piornal la primera en ejecutarse.

Según Francisco Norte, las obras comenzarán a finales de verano y su duración será de entre 15 a 18 meses, asimismo, ha avanzado que las otras dos actuaciones pendientes se acometerán en los municipios de El Torno y en la zona Alardos, convenios, que "espera se firmen a la vuelta del verano".

Diez años de espera

La tercera parte implicada en el convenio, la Comunidad de Regantes, y concretamente su presidente, Jaime Moreno, ha indicado que los regantes de Piornal llevan "más de 10 años" esperando la puesta en marcha de este proyecto que "será muy beneficioso" para la localidad.

Según Moreno, ha sido "muy complicado" llevar a efecto la iniciativa porque, a pesar de que en la zona "siempre" han existido los conocidos como regadíos tradicionales, hay zonas donde el agua "apenas llega" y los agricultores no "están por la labor" de promover este tipo de actuaciones.

En la firma del convenio han estado presentes, además del consejero de Agricultura del Gobierno extremeño, el presidente de la Seiasa y el presidente de la Comunidad de regantes, el subdirector de Regadíos y Economía del Agua del Magrama, Joaquín Rodríguez; la subdelegada del Gobierno de Cáceres, Jerónima Sayagués; y el director general de Desarrollo rural, José Luis Gil.

Ahorro en el consumo de agua

Por su parte el subdirector de Regadíos y Economía del Agua del Magrama ha destacado el trabajo realizado por la Seiasa en el territorio nacional desde su creación en 1999 como "brazo ejecutor" del ministerio, alcanzado a día de hoy "más de un millón" de hectáreas de regadío modernizadas.

En este sentido, ha indicado que actualmente en España, el 48 por ciento de las zonas de regadío "utilizan el sistema de riego localizado", para lo cual, ha explicado, es necesario obtener presión en las tomas y para ello, "los regadíos tienen que ser modernos".

Asimismo, ha destacado "el efecto" que tienen las modernizaciones en el consumo de agua en la Agricultura y, citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, ha indicado que en los últimos 10 años se ha reducido en "algo más de 10 hectómetros" el consumo de agua.

"Estamos ante unas actuaciones que poco a poco van generando ahorro de agua, pero también calidad de vida para los regantes, riqueza en territorio y cohesión territorial", ha señalado.

Tarifas eléctricas

Por otro lado, el consejero Echávarri ha ratificado "su apoyo" a las alegaciones presentadas por las comunidades de regantes frente a la subida de las tarifas eléctricas.

En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo regional ha presentado alegaciones a dicha medida basadas en el recurso contra la reforma energética con el objetivo de obtener "soluciones rápidas".

Entre ellas se encuentra un tratamiento especial de las tarifas a las comunidades de regantes como el que había hasta el año 2008, un IVA reducido, o la posibilidad de hacer dos contratos para épocas de riego y de no riego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento