AUGC denuncia el intento de quitar un complemento salarial a un agente por poner "menos multas que sus compañeros"

La asociación presentó un recurso contra esta decisión, que ha sido aceptado
guardia civil trafico (Archivo)
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Guardia Civil
guardia civil trafico (Archivo)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado el intento de retirar un complemento salarial de unos 220 euros mensuales a un agente motorista adscrito al Destacamento de San Vicente de la Barquera por "poner menos multas que la media de sus compañeros".

AUGC ha indicado en un comunicado que esta decisión fue adoptada el pasado febrero por el responsable del Sector de Tráfico en Cantabria y que ahora acaba de ser anulada por el General de División Jefe de esta Agrupación tras el recurso presentado por los servicios jurídicos de esta asociación a la que pertenecen cerca de la mitad de los 1.200 guardias civiles de la región.

Según ha explicado el secretario general de AUGC de Cantabria, Alberto Alegría, esta resolución del máximo responsable de Tráfico de la Guardia Civil conocida hace apenas unos días "deja bien a las claras que, por mucho que se empeñen algunos mandos, no todo vale en este trabajo".

En su opinión, el Jefe del Sector en Cantabria pretendió privar a este motorista de este complemento, que representa el 13% de su sueldo de unos 1.700 euros mensuales, alegando que en su quehacer diario "no había alcanzado el grado adecuado de rendimiento, interés e iniciativa exigible de acuerdo al Resumen de Actividades Individuales (RAI), un barómetro que, entre otras cuestiones, tiene en cuenta el número de denuncias que pone cada agente".

Para Alegría, "lo peor" es que este oficial al mando del Sector de Tráfico en la región tratara de justificar su decisión aduciendo que la actividad de este guardia civil, que ese mes puso 21 multas, representaba "solo el 0,93% de la media de sus otros 20 compañeros motoristas".

A juicio del dirigente de AUGC, se trata de "un pobre y torticero argumento que ahora ha sido rebatido por el General de División Jefe de la Agrupación de Tráfico, al reconocer que este agente ha desempeñado en términos generales una actividad similar a la del resto de guardias civiles y que lo ha hecho, además, con la misma diligencia y celo profesional que sus otros compañeros".

"Hasta donde nosotros sabemos se trata de la primera vez que un general enmienda la plana a un jefe de sector y deja sin efecto la pérdida de haberes por este tema del RAI. Un hecho sin precedentes que hay que agradecer a los servicios jurídicos de AUGC de Cantabria", ha subrayado Alegría.

Que las denuncias no bajen

Por otro lado, y tras resaltar la "especial animadversión que parece sentir este oficial hacia este motorista" al que, según ha precisado, "tiempo atrás ya quiso expedientar disciplinariamente sin tampoco conseguirlo", el secretario general de AUGC de Cantabria ha censurado que el criterio de valorar positivamente la imposición de más multas "solo demuestra el afán por mantener o incrementar las estadísticas de multas de algunos mandos de la Guardia Civil, sabedores de que cobran una productividad más alta si sus subordinados son los que más sanciones imponen".

"Si lo que más les preocupa a estos oficiales para demostrar que dirigen bien y con eficacia es que el número de denuncias no baje, los agentes de tráfico acabaremos enfrentados a los ciudadanos y no a su servicio, como debe ser", ha enfatizado Alegría. En este sentido, el dirigente de AUGC de Cantabria ha criticado "que en las anteriores ocasiones en que el Jefe de Tráfico ha quitado este complemento salarial a algún guardia civil en la región siempre haya sido a quien menos multas pone".

"Será casualidad, pero no puede ser que el principal, cuando no el único argumento para decidir si somos o no merecedores de este complemento, sea el número de multas que impongamos", se ha lamentado este dirigente de AUGC, para quien existen otras funciones en su desempeño diario, como pueden ser las horas de patrulla y kilómetros en carretera o los auxilios prestados, "que son tan o más importantes que las multas pero que, sin embargo, parecen no importar tanto a algunos de nuestros superiores", ha concluido.

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