El titular de Educación rechaza dimitir y dice que el TS determinará si los centros que segregan devuelven las ayudas

El Tribunal Supremo anuló los conciertos educativos a cinco colegios gallegos que diferencian las aulas en función del sexo
Jesús Vázquez
Jesús Vázquez
EUROPA PRESS
Jesús Vázquez

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha rechazado presentar su dimisión como le pide la oposición después de la sentencia del Tribunal Supremo que anula los conciertos con colegios que segregan por sexo y, tras insistir en que la Xunta "acata" el fallo judicial, ha manifestado que será el alto tribunal el que determinará si tienen que reintegrarse las subvenciones dadas para los conciertos.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto sobre las nuevas páginas web de la consellería, Vázquez evidenciado que la Administración autonómica "tiene que cumplirla en su totalidad". También recuerda que se refiere a un hecho ocurrido en el periodo 2009-2013 donde tenía vigencia la LOE, y que ahora está vigente la nueva ley, LOMCE, que tiene unos nuevos condicionantes y ampara los conciertos con este tipo de centros.

Así, el conselleiro apunta que también hay que tener en cuenta el voto particular de la sentencia del alto tribunal, el cual ha considerado que "es significativo".

A este respecto, Jesús Vázquez se ha fijado en que el voto particular cuestiona que, si la segregación es legítima, no pueda llevarse a cabo con fondos públicos a través de "conciertos" de la Administración con estos centros.

En cuanto a si los centros deberán devolver las ayudas, Vázquez señala que "tendrá que ser el TS quien lo determine". Además, refiriéndose a si las ayudas a estos centros continuarán, ha enfatizado que "la actual" normativa educativa "elimina la frase de que se favorece la coeducación", con lo que quedaría avalada esta fórmula.

DIMISIÓN

Por otro lado, Vázquez ha dicho que no se plantea dimitir, tal como le pide la oposición, porque "están cumpliendo con su trabajo" que es "hacer un sistema educativo mejor". Esta petición cree que "se trata de una cuestión ideológica de la oposición" y que no "están aportando motivos", además de que los datos "amparan" los resultados que están teniendo.

En cuestión de abandono, fracaso, mejora de las lenguas extranjeras, y potenciación del propio sistema educativo, los resultados obtenidos en informes como PISA o las evaluaciones de la consellería son "más favorables que en los anteriores periodos". El conselleiro añade que, en el próximo curso, 2014-2015, empezarán a funcionar 220 centros plurilingües, cuando en 2008 "partían desde cero".

Así las cosas, Vázquez asume que "el objetivo es trabajar para la mejora del sistema educativo", además de que "las familias tengan más oportunidades". En este sentido, apunta que es lo que está intentando hacer la consellería "dentro del diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento