Baleares, entre los destinos turísticos que mejoran resultados empresariales en el segundo trimestre

Baleares, Canarias y destinos del Levante y sur del Mediterráneo, entre los que destacan la Costa el Sol y la Costa Blanca, fueron los destinos turísticos que mejoraron resultados empresariales en el segundo semestre, según la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.

Baleares, Canarias y destinos del Levante y sur del Mediterráneo, entre los que destacan la Costa el Sol y la Costa Blanca, fueron los destinos turísticos que mejoraron resultados empresariales en el segundo semestre, según la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.

La actividad turística española crecerá un 2,4% en 2014, tras crecer un 3,1% en el segundo trimestre del año, que revisa así al alza sus estimaciones anteriores que situaban en el 2% el aumento para el conjunto del año, debido al mejor escenario previsto para el consumo de las familias españolas y a la consolidación de la recuperación económica en gran parte de los mercados emisores europeos.

Según el 'lobby' turístico, el sector turístico repuntó un 3,1% entre abril y junio manteniendo su papel como principal motor de la recuperación en España, aunque desacelerándose respecto al fuerte repunte del primer trimestre del año.

Un dato destacado especialmente es la creación de empleo en todas las ramas turísticas en el segundo trimestre del año que ha sumado un total de 65.309 afiliados a la Seguridad Social en el mes de junio, lo que supone un 4,6% por encima de los niveles de 2013.

"Buena parte de este crecimiento se debe a que la demanda turística española se intensifica mientras que la demanda extranjera pierde empuje, sobre todo el turismo ruso (-2,4% hasta mayo) que acusa la depreciación del rublo, al tiempo que afecta menos la inestabilidad del Mediterráneo Oriental que favorecía a España", explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la valoración turística empresarial del segundo trimestre y perspectivas para el conjunto del año.

La demanda española mantiene la senda de la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2013, si bien todavía muy vinculada a ofertas y descuentos. Esta recuperación está teniendo especial incidencia sobre todo en los destinos de interior.

El 62,2% de las empresas turísticas españolas experimentaron en el segundo trimestre del año un aumento en sus ventas y un 53% en sus resultados gracias a la recuperación de la demanda nacional y del turismo de negocios que se ha dejado notar especialmente en sectores que hasta ahora estaban muy afectados por la crisis como las agencias de viajes.

Positivo también ha sido el balance empresarial en Castilla La Mancha, por la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco en Toledo, La Rioja y Navarra, por el reposicionamiento de la oferta turística, y Madrid que afianza la senda de recuperación de rentabilidad empresarial observada desde el inicio de 2014, según la encuesta de Exceltur.

Buenas perspectivas para el verano

Respecto a la temporada de verano los empresarios turísticos se muestran moderadamente optimistas respecto a los próximos meses. El 58,1% anticipan un crecimiento interanual de las ventas entre los meses de julio y septiembre, que en el 50,1% de los casos espera que se traslade a una mejora de los resultados.

Así, la esperada mejora interanual del consumo turístico de los españoles favorecerá el inicio de la recuperación de parte de la rentabilidad perdida en los de crisis en la mayoría de las zonas de interior, destinos urbanos y zonas del litoral mediterráneo con elevada presencia de demanda española.

Desde Exceltur se advierte de que los mejores resultados en términos macroeconómicos previstos para el actual ejercicio "no pueden soslayar los retos competitivos aún pendientes", atenuados por factores geopolíticos que aún favorecen a España. De hecho el ingreso medio por turista extranjero que revierte a España, según datos del Banco de España ha bajado un 3,4% entre enero y abril.

Preocupación por la '

Economía colaborativa'

Además desde la organización se quiere mostrar su "honda preocupación" por la formación de una economía sumergida paralela en numerosos sectores de la cadena de valor turística amparada por grandes portales 'online' que ejercen de intermediarios con ánimo de lucro amparados en un vacío legal.

"Los actores de esta economía sumergida no cumplen las normas actuales que regulan la totalidad de empresas turísticas y que persigan garantizar la seguridad del usuario y la calidad del producto.

Además, el régimen de opacidad en el que actúan favorece el fraude fiscal y laboral, suponiendo una bolsa de pérdida de ingresos para las Administraciones Públicas", explicó Zoreda.

En este sentido destacan la progresión exponencial del uso de la vivienda turística no reglada donde el número de turistas extranjeros alojados hasta mayo en España en este tipo de viviendas creció un 28,4% en el periodo de 2009-2014 tensionando a la baja los ingresos de la hotelería.

"No estamos impidiendo nuevos modelos turísticos. Estamos defendiendo los retos y los riesgos que puede suponer para el modelo de desarrollo turístico español desde el punto de vista competitivo", justifican desde Exceltur.

Así solicitan un análisis de las implicaciones de este nuevo modelo turístico, así somo el desarrollo de un marco legal por parte de las administraciones públicas consensuado con los subsectores turísticos que racionalice su uso y establezca parámetros para exigir las mismas condiciones de seguridad y calidad frente al consumidor.

Por todo ello desde Exceltur se solicita la introducción de un marco de incentivos específicos en la próxima reforma fiscal para apoyar la renovación integral de destinos maduros.

Además, solicita la elaboración de un Libro Blanco que contemple una mejor integración de políticas de transporte y gestión de infraestructuras para favorecer la competitividad del turismo español.

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