Oregi afirma que la Estrategia de Geodiversidad garantiza un uso compatible del patrimonio geológico con el desarrollo

El plan gira en torno a un inventario con 150 lugares vascos de interés geológico
Zumaia
Zumaia
GEOPARQUE COSTA VASCA
Zumaia

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha defendido este miércoles que la Estrategia de la Geodiversidad 2020, aprobada por el Ejecutivo vasco, "define una gestión integral del patrimonio geológico que garantiza su conservación y uso compatible con el desarrollo".

Oregi ha presentado este plan de acción, centrado en el 'Inventario de Lugares de Interés Geológico' abierto a incorporaciones futuras, este miércoles en Zumaia (Gipuzkoa), municipio enclavado en el único Geoparque de Euskadi.

La consejera ha indicado que en esta Estrategia se detallan "medio centenar de acciones" que definen un modelo de gestión "integral de la geodiversidad y el patrimonio geológico, garantizan la conservación de la geodiversidad y del patrimonio geológico del País Vasco, promocionan la utilización sostenible de la geodiversidad y el patrimonio geológico y fomentar el geoturismo y la educación y la formación para la conservación así como su difusión en marcos internacionales".

Oregi ha destacado que Euskadi "alberga un patrimonio geológico de relevancia internacional, en el que destacan tres de los 64 estratotipos existentes en el mundo". Además, hay cinco lugares de interés geológico de relevancia internacional, recogidos en el proyecto 'Geosites', y el Geoparque de la Costa Vasca, designado por la Unesco hace cuatro años e incorporado a su Red Europea y que se extiende sobre una línea de costa que comprende las localidades de Zumaia, Deba y Mutriku, en la que afloran cinco kilómetros de columna estratigráfica, que representan alrededor 60 millones de años de la historia de nuestro planeta.

La consejera ha indicado que "el buen conocimiento geológico que se tiene de Euskadi" procede de "una larga historia de investigación" que, en las últimas décadas, se ha materializado en la publicación de Lugares de Interés Geológico y en la puesta en marcha de Centros de Interpretación Algorri-Zumaia; Nautilus, en Mutriku; Museo Luberri- Oiartzun; Museo de la Minería-Gallarta y de otras iniciativas, como la de las cuevas de Pozalagua-Karrantza, Arrikrutz-Oñati, Minas de Arditurri-Oiartzun, Salinas de Añana o el museo de Ciencias Naturales, Vitoria indica Oregi.

INVENTARIO

En cuanto al 'Inventario de Lugares de Interés Geológico de la CAPV', contenido en la Estrategia de Geodiversidad, identifica 150 puntos con su ficha correspondiente y recoge información geográfica, geológica, ambiental, territorial, cultural, y la valoración de uso y vulnerabilidad.

Oregi ha indicado estos 150 lugares son representativos de los últimos 360 millones de años presentes en la historia geológica del País Vasco. La elección ha tenido en cuenta las distintas disciplinas geológicas.

Por otro lado, la consejera ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación para la Gestión del Geoparque de la Costa Vasca, Geogarapen, para la puesta en marcha de diversas actuaciones medioambientales enmarcadas en la Estrategia, por un importe de 90.000 euros hasta el año 2016.

Asimismo, el próximo lunes se inaugurará en Bilbao el 'XVIII Simposio sobre Enseñanza de la Geología', organizado por la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT, la Universidad del País Vasco y el Colegio de Geólogos del País Vasco, entre otras instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento