Adjudicadas las dos glorietas de Gustavo Adolfo Bécquer, que estarán operativas "en enero o febrero" de 2015

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la adjudicación de las obras de construcción de las dos glorietas de la calle Gustavo Adolfo Bécquer, los denominados 'distribuidores sur', que se comenzarán a ejecutar el próximo mes de agosto y estarán operativas "en enero o febrero" de 2015.
Plano de las rotondas de Gustavo Adolfo Bécquer y Lope de Vega
Plano de las rotondas de Gustavo Adolfo Bécquer y Lope de Vega
EUROPA PRESS
Plano de las rotondas de Gustavo Adolfo Bécquer y Lope de Vega

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la adjudicación de las obras de construcción de las dos glorietas de la calle Gustavo Adolfo Bécquer, los denominados 'distribuidores sur', que se comenzarán a ejecutar el próximo mes de agosto y estarán operativas "en enero o febrero" de 2015.

Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, quien ha detallado que la obra se ha adjudicado a una UTE "con participación riojana", la formada por las empresas Construcciones José Martín y Alvac, con un presupuesto de algo más de 826.000 euros.

Esta cantidad supone, como ha apuntado Sáinz, una baja de un 27,5 por ciento sobre el precio inicial de licitación, que era de 1,13 millones. Se habían presentado un total de 7 ofertas, pero se ha seleccionado la adjudicataria "porque destaca su memoria técnica" y porque "introduce mejoras en mobiliario urbano, iluminación o jardinería.

Miguel Sáinz ha recordado que estas dos rotondas "van a unir Cascajos con el centro de la ciudad", y que el pasado mes de febrero culminó el proceso de expropiación de los terrenos necesarios. La rotonda norte, la más cercana al centro, ocupará 3.000 m2, y la sur, más cerca de los huertos, 4.300 m2.

Acceso a salesianos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado encomendar la ejecución de las obras de ampliación del Camino de San Adrián a la UTE Infraestructuras Viarias de Logroño por un importe de 43.946 euros. Esta actuación se incluye en el contrato de Obras de Conservación y Mejora de Infraestructuras Viarias de la ciudad.

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses. El objeto de la actuación es "continuar con el acondicionamiento del camino para dar mayor seguridad al tránsito peatonal en el itinerario entre la calle Serradero y el colegio Salesianos".

Sáinz ha recordado que "en 2012, el acceso al camino ya fue objeto de mejora a petición de la Asociación de Padres del Colegio Salesianos, actuación que contó con una inversión de 20.000 euros y que mejoró 75 metros de la acera este".

Ha explicado que, con esta inversión, "se mejorará el asfaltado y el pavimento y se protegerá mediante un murete la acequia de la acera oeste" y ha sumado que se cuenta ya "con un proyecto para completar la acera este y con reserva presupuestaria", para lo que se ha llegado a acuerdos con la mitad de los propietarios de los terrenos afectados.

Adaptación de edificios.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones a obras de adaptación en edificios, viviendas y establecimientos públicos para su uso por personas con discapacidad y también personas mayores de 70 años. Se autoriza un gasto total de 300.000 euros, la misma cuantía que el año pasado.

El plazo para presentar las solicitudes será a partir del día siguiente a su publicación en el BOR y hasta el 30 de septiembre. Se incluyen tres tipos de actuaciones: obras de adaptación funcional de viviendas, 50% del presupuesto; obras de adaptación funcional de los elementos comunes de edificios de viviendas, 20% del presupuesto; y obras de adaptación funcional de establecimientos abiertos al público, 20% del presupuesto.

Las bases de este año se adaptan al Código Técnico de la Edificación (normativa estatal), "criterios que permiten abrir las ayudas a las instalaciones de ascensores".

Se ha establecido un máximo de subvención de 8.000 euros, determinado en función de una estadística realizada en el ayuntamiento, "durante los últimos 4 años los técnicos han comprobado que la mayoría de las subvenciones otorgadas oscilaban entre los 6.000 y los 8.000 euros".

El año pasado se concedieron un total de 71 ayudas por un importe de 238.906 euros que supusieron una inversión privada de 2.099.969 euros. De ellas 30 fueron para adaptación de elementos comunes en edificios por importe de 189.364 euros y 41 para adaptación de viviendas por un importe de 49.542 euros. En 2012 fueron 80 las ayudas concedidas por un importe de 300.000 euros y en 2011, 59, por un importe de 196.502 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento