Llamazares acusa a la dirección de Villabona de boicotear la regulación de las UTEs en toda España

El diputado de IU de Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado este miércoles a la dirección de Villabona de boicotear la regulación de las Unidades Terapéuticas y Educativas (UTEs) en toda España. Además ha advertido de que la dirección se opone a la Instrucción que redacta Instituciones Penitenciarias.
Prisión de Villabona, Asturias
Prisión de Villabona, Asturias
EUROPA PRESS
Prisión de Villabona, Asturias

El diputado de IU de Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado este miércoles a la dirección de Villabona de boicotear la regulación de las Unidades Terapéuticas y Educativas (UTEs) en toda España. Además ha advertido de que la dirección se opone a la Instrucción que redacta Instituciones Penitenciarias.

"La dirección de Villabona no solo se ha encargado de la demolición de la principal experiencia de Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), sino que ahora intenta cuestionar y diluir las propuestas que se han hecho para regular las UTES", ha explicado el diputado de IU en nota de prensa en donde ha adelantado que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias estaba llevando a cabo una propuesta de reglamento que "la Dirección de Villabona y algún responsable de Instituciones Penitenciarias pretenden boicotear".

"Demolición, rebeldía y boicot son las tres palabras que mejor definen a la Dirección de Villabona frente a la UTE, que es una de las experiencias más importantes de tratamiento alternativo en prisiones", ha advertido Llamazares.

El reglamento defiende los equipos multidisciplinares y el trabajo de las ONGs, asegura el diputado de IU añadiendo que "ese es el reglamento que le duele a la Dirección y que está boicoteando y frenando la dirección de Villabona, por lo que continúa la demolición de la UTE y, además, se convierte en el principal obstáculo a esa experiencia no solo en Asturias sino a nivel de todo el Estado".

Instituciones Penitenciarias creó un grupo de trabajo en el que están representados diez de los Subdirectores de Tratamiento que dirigen otro número de UTEs "a fin de analizar el funcionamiento de estas unidades para dotarlas de un marco jurídico específico que permita beneficiarse a todas los elementos terapéuticos más eficaces y contrastados que permitan a los penados que se incorporen a estas unidades abordar eficazmente las carencias que les llevaron a delinquir", según una respuesta por escrito enviada al diputado asturiano.

El Gobierno sostiene que "como no puede ser de otra manera, la Instrucción respetará principios esenciales que disciplina en la ejecución de las penas privativas de libertad y de los procedimientos administrativos, como son la jerarquía normativa, legalidad, competencia, derecho a la tutela judicial efectiva, interdicción de la arbitrariedad y el de igualdad de mérito y capacidad a la hora de proveer puestos de trabajo en el ámbito penitenciario".

Por ello, el diputado de IU manifiesta por escrito al Gobierno de Rajoy que "la UTE de Villabona es una iniciativa ejemplar consecuencia del esfuerzo excepcional y admirable de todos los funcionarios de ese centro penitenciario. También es mérito de las aportaciones ilusionadas de los internos que han pasado por estas unidades puliendo y mejorando el proyecto con su compromiso personal. Y también de entidades y ONGs que han llegado donde la Administración Penitenciaria, por sí sola, no habría podido". Por otra parte, continúa, "en este momento hay 24 UTEs, circunstancia que evidencian la voluntad de ampliar estas iniciativas como complemento de otras que también se ofertan en los centros penitenciarios y que han demostrado su eficacia, como por ejemplo son los módulos de respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento