'Operación Guateque'
Imagen de archivo de uno de los funcionarios acusados por la 'operación Guateque' abandonando la prisión en 2008. EFE/ARCHIVO

El Juzgado de Instrucción número 32 ha decidido que se juzgue a los 34 imputados en el 'caso Guateque' por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, tras la investigación desde 2007 de una supuesta trama de corrupción para la agilización de la concesión de licencias municipales en Madrid.

El juez ha dictado un nuevo auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado en el 'caso Guateque', en respuesta al mandato de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid que el pasado mes de junio le emplazó a formalizar una resolución que contuviera la relación puntual de los hechos atribuibles a los acusados, así como la calificación de cada delito de forma individual.

La Audiencia madrileña argumentó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tras la reforma operada por la ley 38/2002, de 24 de octubre, exige que el auto de transformación contenga la imputación objetiva y subjetiva, lo que se traduce en la necesidad de indicar los delitos por los que se continúan las actuaciones, así como las personas supuestamente responsables.

El 'caso Guateque se destapó en 2007'En el nuevo auto, que pone fin a la investigación, el juez atribuye a los 34 imputados los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, contra el patrimonio histórico, prevaricación urbanística y ambiental, falsedad en documento oficial, infidelidad en la custodia de documentos y negociaciones prohibidas a funcionarios.

El 'caso Guateque' se destapó en noviembre de 2007 con la detención de dieciséis funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid.

El juez señala que determinadas personas y empresas entregaron dinero a funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, que trabajaban en las Juntas de Distrito, la Gerencia de Urbanismo o el Departamento de Medio Ambiente, para agilizar la tramitación de expedientes y licencias urbanísticas "en contra de la legislación vigente".

Consulta aquí más noticias de Madrid.