Asaja cifra en 5,3 millones de euros el valor de la cuota láctea no utilizada en la Comunidad

Los responsables de Asaja en Castilla y León han cifrado en 5,3 millones de euros el valor de la cuota láctea no utilizada por los ganaderos de la Comunidad que, según han lamentado desde la OPA, se enfrentan en estos momentos a un nuevo coste, como será alquilar cuota de producción.

Los responsables de Asaja en Castilla y León han cifrado en 5,3 millones de euros el valor de la cuota láctea no utilizada por los ganaderos de la Comunidad que, según han lamentado desde la OPA, se enfrentan en estos momentos a un nuevo coste, como será alquilar cuota de producción.

En concreto y según consta en un comunicado de Asaja recogido por Europa Press, después de ocho años sin sobrepasamiento de cuota lechera esta campaña, 2014-2015, última del sistema de cuotas impuesto por la Unión Europea, podría haber un sobrepasamiento del 3,7 por ciento, según los cálculos del FEGA que toma como dato el crecimiento en las entregas de los últimos meses.

"Si damos por cerrado el debate que abrió Alemania y otros países para modificar la normativa y reducir las penalizaciones en esta campaña, por ser la última, todo parece indicar que la leche que se produzca por encima de los 6.491.000 toneladas de cuota para venta a industrias pagará la supertasa de 27 céntimos de euro por litro", ha advertido Asaja.

Según datos de la Junta, en Castilla y León se produjeron el pasado año 819.000 toneladas de leche por parte de 1.605 ganaderos con una cuota estimada de 591.000 toneladas, mientras que 484 explotaciones ya sin actividad disponían de una cuota de 178.000 toneladas que mayoritariamente cedieron a ganaderos en activo de forma gratuita o a un precio simbólico.

Asaja ha calculado que si se movilizan esas 178.000 toneladas de cuota a un precio de mercado de unos 3 céntimos de euro por litro representará un desembolso para el sector de esos 5,3 millones de euros, si bien ha advertido que, aún así, no se solucionaría todo el problema "pues quedaría una cantidad de leche producida sin estar amparada por cuota, y por tanto, sujeta a la tasa de 27 céntimos de euro el litro".

Por este motivo, la OPA ha pedido al Ministerio de Agricultura que se una al grupo de países que ya han solicita a la Comisión Europea un "aterrizaje suave" del sistema de cuotas en esta última campaña, desde el convencimiento de que no tiene sentido que la leche producida en marzo se penalice con 27 céntimos el litro, mientras que a partir de abril se puede producir lo que se quiera sin limitación alguna.

Asaja ha advertido al respecto de que el sector no está para hacer más desembolsos económicos, "pues es un sector muy endeudado por las elevadas inversiones que soporta y a duras penas se estaba recuperando de los sucesivos ejercicios con pérdidas por los bajos precios de la leche y los altos costes de los piensos".

Con un crecimiento en producción en Castilla y León acompasado con el estimado por el FEGA para toda España (6 por ciento), la producción en la Comunidad en esta campaña 2014/2015 podría alcanzar las 869.000 toneladas "y por lo tanto supondría un sobrepasamiento de cuota de 278.000 toneladas, es decir, el 47 por ciento".

Según Asaja, la forma de atenuar esta multa que llegaría a los ganaderos de Castilla y León —a 27 céntimos el litro sumaría 75 millones de euros, ha calculado la OPA— "es esperar la compensación de cuotas que haga el Estado con los que no la han cubierto o no han tenido entregas, o bien adquirir cuota a particulares mediante una cesión temporal".

La OPA ha explicado también que estas cesiones temporales, que eran gratuitas o se pagaban a un precio simbólico desde la campaña 2006/2007 hasta la 2013/2014 en las que no ha habido sobrepasamientos, "han adquirido ahora un valor que se convierte en un nuevo e importante sobrecoste para los ganaderos en activo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento