Bajan un 30% apelaciones de procedimiento civiles y un 40% las demandas en lo Contencioso por las tasas judiciales

Abogados denuncian que "ni un solo euro recaudado por implantación de las tasas judiciales ha sido destinado a mejorar Justicia Gratuita"
Garrido, Morejón, Cabezudo y Rivera
Garrido, Morejón, Cabezudo y Rivera
EUROPA PRESS
Garrido, Morejón, Cabezudo y Rivera

La ley de tasas judiciales impuesta hace dos años, entendida como "una manera de impedir a gran parte de la ciudadanía el acceso a la Justicia y alejarla de los tribunales", ha provocado un descenso considerable tanto en las demandas en lo Contencioso-Administrativo, un 40 por ciento, como en el número de apelaciones de los procedimientos civiles, entre un 25 y un 30 por ciento.

Igualmente y en lo que respecta a las solicitudes de asistencia ante el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados en Murcia, el pasado año crecieron un 6,2 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar las 20.292. Prestaron su servicio 911 abogados en las diferentes jurisdicciones, lo que supone un crecimiento de cerca del 8 por ciento con respecto al año anterior.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicedecano del Colegio de Abogados de Murcia, Javier Cabezudo, en la presentación del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra este lunes.

De los 3.000 abogados ejercientes residentes colegiados en Murcia, según Cabezudo, 911 están adscritos al turno de oficio, lo que supone "un tercio del colectivo". En lo que respecta a los servicios de guardia, se atendieron a 12.373 persones; en el Servicio de Orientación Jurídica en las dependencias del Colegio, a 6.754 personas; 8.035 asistencias a detenidos y 2.076 guardias.

Un número, a su juicio, "bastante importante" de atención a los ciudadanos que están necesitados, como lo demuestra las personas atendidas en Ventanilla, alrededor de 600 personas.

Por ello, ha criticado que lo que se pretende es "aumentar los impedimentos y endurecer los requisitos para que los ciudadanos puedan defender sus derechos, lo que vulnera la tutela judicial efectiva".

Y es que, ha resaltado, "ni un solo euro recaudado por la implantación de las tasas judiciales ha sido destinado a mejorar la Justicia Gratuita", tras lo que ha advertido que se trata de "un repago disuasorio e injusto que persigue obstaculizar o impedir el libre acceso de los ciudadanos a la Justicia".

"El fin social de la abogacía es innegable", ha remarcado Cabezudo, para añadir después que el objetivo del Colegio es "elevar la voz contra el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que ha puesto en marcha el Gobierno, porque se perjudica al ciudadano y suprime la obligación de residencia que tiene el abogado que está adscrito al turno de oficio para prestar su asistencia cuando está de guardia".

En su opinión, "lo normal es que el abogado que está de guardia se pueda personar en las dependencias policiales o judiciales en el menor tiempo posible y con este proyecto se elimina la obligación de que el abogado resida en el colegio de abogados donde va a prestar sus servicios de guardia".

Desde el Consejo General de la Abogacía y los abogados "se está peleando para que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón atienda estas peticiones", al tiempo que han demandado la ayuda de la ciudadanía para que "se pueda tener una justicia mejor y una asistencia a la sociedad en todo momento".

En esta línea, ha llamado la atención sobre el hecho de que la Asistencia Jurídica Gratuita "ha visto mermados sus ingresos, al pasar de 260 a 223 millones, según consta en los presupuestos que se han ido aprobando".

Desde la ONCE, el delegado territorial en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón, ha expuesto que igualmente han notado las tasas directas sobre los premios y ha coincidido con el Colegio de Abogados de Murcia en que "no se han revertido estas tasas en el movimiento de la discapacidad ni en el Cermi".

"Se ha demostrado que lo único que ha hecho es bajar la venta y no ha sido dinero que haya ido en beneficio del mercado del juego ni las instituciones", ha subrayado.

Atendiendo a este escenario, Cabezudo ha adelantado que estarán del lado de los sindicatos cuando la protesta sea "porque se coarte su derecho y no se ayude al libre ejercicio de la función del abogado".

El cupon de la once

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra en toda España este sábado, se ha presentado el cupón dedicado a ello, que se venderá ese día en el conjunto nacional.

Así, el Colegio de Abogados de Murcia celebrará un Día de Puertas Abiertas en el que los ciudadanos podrán hablar con abogados de oficio e informarse sobre los servicios que el Colegio ofrece, especialmente a las personas con menor recursos económicos.

También izarán la bandera de la Justicia Gratuita en el Colegio de Abogados de Murcia como símbolo de esa jornada y se leerá un Manifiesto a favor de la Justicia Gratuita.

Morejón ha resaltado "las necesidades que tienen las personas con problemas de discapacidad o del Tercer Sector, donde se produce falta de protección hacia la sociedad".

Por ello, considera que es fundamental el trabajo que se está haciendo desde el Colegio de Abogados al no dejar sin asistencia a una persona por una cuestión social o económica.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Ignacio Garrido, ha recordado que la ONCE atiende a más de 70.000 personas en España y 2.560 en Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento