Las empresas multilatinas son "cada vez más relevantes", según la Fundación Iberoamericana Empresarial

El presidente del ICO destaca la importancia de acuerdos que permiten el acceso a las monedas locales
Participantes en el encuentro
Participantes en el encuentro
EUROPA PRESS
Participantes en el encuentro

Las empresas multilatinas se reúnen estos días en los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, para conseguir "mejoras" económicas y legislativas en el mercado porque son "cada vez más relevantes y se expanden más, favoreciendo la seguridad jurídica y la resolución de conflictos", entre otros aspectos.

Así se ha manifestado el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Luis de Carlos, durante la inauguración del encuentro 'La empresa multilatina: empleo, desarrollo e integración', que ha dado comienzo este miércoles.

De Carlos ha resaltado que 24 de las 100 empresas más dinámicas del mercado emergente son multilatinas, al tiempo que ha lamentado que haya "obstáculos por una integración limitada", a pesar de la existencia de uniones como Mercosur.

En este sentido, ha afirmado que "hay mucho margen de mejora e integración". Por ello, ha manifestado que espera que los actos del curso "permitan generar ideas, propuestas y conclusiones" para trasladarlas e incorporarlas a un documento que se enviará a los representantes políticos que se reunirán en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Veracruz los próximos 8 y 9 de diciembre.

Labor "muy activa" del ico

Por su parte, en el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha incidido en la labor "muy activa" que ha desarrollado esta entidad "para contribuir, en parte, a la expansión de estas empresas", porque, ha recalcado, "buena parte de la actividad del ICO se trata de contribuir a la financiación que las empresas multilatinas requieren".

De esta forma, ha destacado el acuerdo firmado en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz en 2012 con el Banco Interamericano de Desarrollo, que lanzó un "mensaje claro" para establecer vías de financiación desde América a España y Portugal, "y no solo al revés", con el objetivo de "mitigar los efectos de la crisis y permitiendo al ICO el acceso al dólar".

De este modo, ha añadido, "se estableció un marco de garantía de expansión para las empresas españolas" que marcó, en su opinión, "un antes y un después". Y de forma más reciente, ha manifestado que el acuerdo entre el ICO y el Banco de México, con motivo de la visita a España hace un mes del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "permite que una parte muy importante de las pymes españoles accedan a financiación en la moneda local" de aquel país.

Asimismo, ha comentado que el último acuerdo entre el Banco Iberoamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "va a beneficiar a todos y, en concreto, a las empresas españolas, permitiendo que haya acceso a una variedad de monedas para todos" los involucrados.

Por todo ello, Escolano ha apuntado que espera que haya un "conjunto muy estrecho de acuerdos para desarrollar las empresas multilatinas" en materia de inversiones, al tiempo que "confía" en que el encuentro que se celebra estos días en la UIMP "sea el comienzo de una colaboración estrecha entre el ICO y la Fundación Iberoamericana Empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento