Cantabria, tercera comunidad donde más se incrementa la compraventa de viviendas en mayo, un 30,4%

La compraventa de viviendas en Cantabria aumentó un 30,4% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 377 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las viviendas de La Albericia
Las viviendas de La Albericia
EUROPA PRESS
Las viviendas de La Albericia

La compraventa de viviendas en Cantabria aumentó un 30,4% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 377 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del mayor repunte por comunidades tras los de Navarra (32,9%) y Baleares (33,1%) y es casi seis veces superior al incremento medio del país, que fue del 5,4%, el tercero consecutivo tras los experimentados en abril y marzo, acabando con diez meses seguidos de caídas interanuales.

Una tendencia que ha seguido Cantabria, donde la compraventa de viviendas también aumentó en marzo (un 22,6%) y en abril (41,6%), poniendo fin a la tendencia de fuertes caídas que se inició en marzo de 2013 y que solo fue interrumpida por la subida que se experimentó en julio del 7,5%.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas aumentó un 12,6%, el mismo porcentaje en que se incrementó en mayo de 2013.

Por cada cien mil habitantes, en todo el país se registraron 75 compraventas de viviendas, cuatro menos que en Cantabria (79). En la región, de las 377 operaciones de compraventa anotadas en mayo, la práctica totalidad se realizó sobre viviendas libres (359, frente a 18 casas protegidas).

Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, la mayoría de operaciones correspondieron a viviendas nuevas, 206, frente a 171 relacionadas con edificios usados.

Además de las compraventas, en el quinto mes del año se realizaron un total de 565 operaciones sobre viviendas, de las que 109 fueron herencias, tres donaciones, una permuta y 75 operaciones de otro tipo.

Fincas urbanas y rústicas

En total, en mayo se transmitieron en la región 1.160 fincas urbanas a través de 703 compraventas, 249 herencias, 13 donaciones, cuatro pertumas y 191 operaciones de otro tipo. Y es que además de sobre viviendas, también hubo 97 sobre solares y 498 sobre urbanas de otro tipo.

Por su parte, se realizaron transmisiones sobre 740 fincas rústicas, entre las que se registraron 383 herencias, 225 compraventas, 12 permutas, nueve donaciones y 111 operaciones de otro tipo.

Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en mayo se transmitieron en Cantabria 1.900, lo que supone un retroceso del 27,6% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor tras La Rioja (35%) y seis veces superior a la bajada media del 4,5%.

Este volumen de operaciones registrado en Cantabria supone una media de 396 por cada cien mil habitantes, superior a la del conjunto del país (365).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento