El Ayuntamiento inmoviliza y retira 30.000 kilogramos de carne en mal estado en una nave industrial

La mercancía se encontraba en avanzado estado de descomposición en el suelo de la cámara, de la que se desprendían gases e intenso mal olor

El servicio municipal de Sanidad, dependiente del Área de Promoción Empresarial y del Empleo, del Ayuntamiento de Málaga, así como la Policía Local han inmovilizado 30.000 kilogramos de patas de pollo que se hallaban en una nave del parque industrial Guadalhorce en avanzado estado de descomposición, iniciando este martes la retirada de la mercancía con carácter inmediato.

La actuación se lleva a cabo de forma subsidiaria por el Consistorio, a raíz de la negativa del propietario de la mercancía a proceder a su retirada, tal y como se le instaba en un acta de inspección y en un decreto notificados recientemente, ha indicado en una nota el Consistorio malagueño.

En concreto, el pasado 2 de julio la Policía Local del distrito Churriana alertó de la existencia de una nave de la que se desprendían malos olores. La inspección realizada ese mismo día por el servicio municipal de Sanidad permitió comprobar que en el interior de dicha nave se encontraba una cámara frigorífica sin suministro eléctrico y que había almacenados 30.000 kilos de patas de pollo directamente sobre el suelo de la cámara, en avanzado estado de descomposición, de la que se desprendían gases, lixiviados y un intenso mal olor hacia el exterior.

Tras la intervención, se dejó precintada cautelarmente la nave y se instó al propietario de la mercancía a la retirada de la misma en el plazo de 24 horas a través de un gestor autorizado de residuos, tal y como establece la normativa. Dichas medidas fueron ratificadas por un decreto el 3 de julio y, ante la negativa del interesado a retirar la mercancía, el Ayuntamiento ha procedido a hacerlo de forma subsidiaria e inmediata.

La intervención llevada a cabo conllevará la incoación de un expediente sancionador por carecer de autorización —número de registro sanitario— para comercializar la mercancía de origen animal, así como por las condiciones en las que se almacenaba la misma. El expediente podría culminar en sanciones por falta grave que oscilan entre los 3.000 y 15.000 euros, sin perjuicio de las medidas que deriven de las actuaciones desarrolladas por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que ha colaborado estrechamente con la Policía Local, Bomberos y el servicio de Sanidad en el desarrollo de esta actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento