El transporte público de Valencia gana viajeros tras años de caídas por la crisis y los recortes

  • La EMT sube este primer semestre en 600.000 usuarios por primera vez desde 2006.
  • FGV se mantiene en las mismas cifras del año pasado y frena la sangría de pasajes iniciada en 2008.
  • Las nuevas líneas y abonos, claves para consolidar el despegue.
Viajeros en la estación de metro de València de Àngel Guimerà.
Viajeros en la estación de metro de València de Àngel Guimerà.
BIEL ALIÑO
Viajeros en la estación de metro de València de Àngel Guimerà.

Cambio de tendencia en el transporte público de Valencia. El número de viajeros vuelve a repuntar en el primer semestre de este año después de años de caídas por la crisis y los recortes en el servicio.

Así, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha registrado un incremento de casi 600.000 viajeros con respecto al mismo período del año pasado, al alcanzar los 45,2 millones, según informaron ayer fuentes de la entidad.

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha logrado igualar los 32 millones de usuarios logrados en el metro y tanvía de Valencia primer semestre del año pasado. Ambas entidades han conseguido así frenar la sangría de viajeros que venían sufriendo.

Concretamente la EMT había perdido usuarios de forma progresiva y constante desde el año 2006, cuando alcanzó 103,6 millones, hasta el año pasado cuando cerró el ejercicio con 85,8 millones.

Lo mismo le sucedía a FGV desde el año 2008, cuando alcanzó su máximo histórico con 68 millones de viajeros, momento desde el que no dejó de caer hasta los 60 del año pasado.

Ambas entidades creen que hay un cambio de tendencia que achacan al inicio de una tímida recuperación económica, aunque de los datos se desprende que los nuevos usuarios se decantan más por el bus que por el metro o tranvía.

Nuevas líneas para seguir creciendo

Además de leve mejoría económica, desde la EMT han achadado el aumento de usuarios a la nueva línea nocturna Correnit, que ha transportado a cerca de 10.000 viajeros este año o al éxito del Bono Jove para menores de 25 años, utilizado por más de 500.000 viajeros. Desde FGV auguran un mayor crecimiento en 2015 con la puesta en marcha del tramo hasta Riba-roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento