Una casa de oficios con dinero de la Junta forma en apicultura a 15 alumnos de Jimena, Torres, Garcíez y Albanchez

La casa de oficios 'Aznaitín', en la que la Junta de Andalucía ha invertido 204.600 euros, ha formado en la especialidad de apicultura a 15 alumnos de los municipios jiennenses de Jimena, Garcíez, Torres y Albanchez de Mágina.
Clausura de casa de oficios de Apicultura en Jimena (Jaén)
Clausura de casa de oficios de Apicultura en Jimena (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Clausura de casa de oficios de Apicultura en Jimena (Jaén)

La casa de oficios 'Aznaitín', en la que la Junta de Andalucía ha invertido 204.600 euros, ha formado en la especialidad de apicultura a 15 alumnos de los municipios jiennenses de Jimena, Garcíez, Torres y Albanchez de Mágina.

Según ha informado la Junta, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Víctor Torres, ha participado este martes por la mañana junto con la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, en el acto de entrega de diplomas de dicha casa de oficios, en la que se han alternado la enseñanza teórica y práctica.

Así, los alumnos se han formado en las competencias necesarias para un "correcto manejo del colmenar", para lo cual han conocido las técnicas de optimización de la actividad, acondicionamiento de las instalaciones y de producción y transporte las colmenas, así como han trabajado con los procesos de control y selección del producto, además de con la comercialización del mismo.

Asimismo, la formación práctica de estos alumnos se ha completado con estudios de la flora presente en la zona realizados por ellos mismos, con la inclusión de las posibles trashumancias a cultivos de la zona para su polinización.

El coordinador del IAJ ha detallado que en Torres se ha impulsado la polinización de los cerezos a través de la colocación de colmenas en zonas como el Cerro de la Vieja o la dehesa Voyal, "en un proceso innovador que permitirá mejorar la calidad y producción de árboles frutales de esta zona".

Entre los productos que esta actividad económica generará se encuentra la extracción de miel, polen, jalea real, propoleo, cera o plantas aromáticas o medicinales que permitirán, según ha indicado Torres, impulsar un nuevo yacimiento de empleo en esta comarca.

En esa línea, el coordinador provincial del IAJ ha señalado que con este proyecto se pretende "formar a apicultores para que desarrollen esta actividad profesional en un entorno excepcional como es la Sierra de Mágina y se complementen así los ingresos que proporciona el cultivo del olivar", al tiempo que ha subrayado el objetivo del Gobierno andaluz de "formar a los profesionales que demanda el mercado laboral" para "dinamizar las economías locales y crear nuevos yacimientos de empleo".

Casas de oficio en la provincia

Según los datos remitidos por la Junta, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha durante el último año un total de 37 proyectos de formación para jóvenes desempleados en otros tantos ayuntamientos de la provincia de Jaén de los que se van a beneficiar "más de 500 jóvenes".

Se trata de proyectos mixtos de formación y empleo que constan de dos partes diferenciadas, ya que por un lado existe una primera parte de formación y, por otra, una segunda destinada a la realización de prácticas. Entre las especialidades que se van a impartir durante los doce meses que duran estas acciones formativas destacan 'Apicultura', 'Pintura', 'Animador sociocultural' o 'Imagen y sonido'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento