Los distribuidores andaluces alertan de la caída de producciones y distribución "en más del 15%" en 2014

Estas bajadas se equilibran con "una mejora en la recaudación de salas una vez que el diez por ciento de las mismas cerraron"

La Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) ha hecho público su informe sobre el primer semestre del cine en la comunidad andaluza, en el que advierte de que el cine en Andalucía es una industria "en absoluta crisis", en la que las reducciones de producciones y distribución en más del 15 por ciento se equilibran con una mejora en la recaudación de salas una vez que el diez por ciento de las mismas cerraron.

Según los datos principales d-e este informe, y en el ámbito de la producción, las productoras andaluzas han comunicado el inicio de seis rodajes —tres de ficción y tres documentales— de las 79 producciones comenzadas en España, por lo que Andalucía se sitúa como la quinta comunidad superada otras como Canarias , que está aprovechando sus ventajas fiscales, País Vasco, Madrid y Cataluña, que suman el 67,46 por ciento. Así, a estas alturas del año, Andalucía "pierde su tradicional posición de tercera comunidad en producciones".

Además, en una nota de prensa se indica que las previsiones para el resto del año en cuanto a inicios de rodaje está condicionado por la evolución del mercado, especialmente en lo referente a las adquisiciones por parte de los medios de televisión nacionales y la convocatoria de ayudas realizadas por el Ministerio de Cultura. Asimismo, la Aedava añade que "las tradicionales convocatoria de ayudas realizadas por la Consejería de Cultura no fueron convocadas y se esperan que se realicen en el presente mes por un importe igual al pasado año".

En este sentido, la asociación indica también que, según las informaciones de diferente medios, "no se esperan que sean más de 12 las que se rodaran en este año, casi un 15 por ciento menos que el pasado año".

Por otra parte, la Aedava lamenta que en el primer semestre solo se hayan estrenado cuatro películas de producción andaluza: 'Carmina y Amén', distribuida por A Contracorriente; 'Anochece en la India', distribuida por Wanda Films; 'Alegrías de Cádiz', distribuida por CADA Films; y 'Back to Sahara', distribuida por SON de Producción. Además, señala que las distribuidoras de Andalucía estrenaron otras cinco producciones, todas ellas a cargo de la empresa European Dream Factory.

Igualmente, el informe apunta que Alquitara Films, dedicada especialmente a la organización de proyecciones en colegios y centros sociales, al cierre del informe llevaba 56 proyecciones con un total de 8.400 asistentes. En el caso de la distribuidora Audiovisual Azimut abrirá un cine de verano en el aljarafe sevillano, bajo la marca Cavallieri Multicentro, donde se esperan proyectar aproximadamente 25 películas de estrenos.

Del mismo modo, según las previsiones y calendario de Rentrak, en el próximo semestre se estrenarán las películas de producción andaluza: en julio, The Extraordinary Tale', distribuido por la propia productora; en agosto, 'El Niño', distribuido por FOX; en septiembre, 'Isla Mínima, distribuida por Warner; y en octubre, '321 Michigan', distribuida por Cada Films. Además, se espera que las distribuidoras andaluzas realicen un total de seis estrenos más, tanto de películas europeas como de latinoamericanas.

'

Ocho apellidos vascos'

Evita una mayor caída de la recaudación

En cuanto a exhibición, en el trimestre de abril a junio en los cines de Andalucía se alcanzo una recaudación de 18.356.563 euros, con una venta de ticket de 3.512.531. De esta cantidad, señala, el Ministerio de Hacienda recaudó debido al 21% del IVA la cantidad de 3.854.878,23 euros. Las películas con más recaudación fueron: 'Ocho apellidos vascos'; 'Maléfica'; 'Río 2'; 'Al filo de la mañana'; 'Noé'; 'Las aventuras de Peabody y Sherman'; 'Capitán América: el soldado de invierno'; 'X-Men: días del Futuro Pasado'; 'Carmina y Amén'; y 'Divergente'. Además, señala que de no existir 'Ocho apellidos vascos' la recaudación "hubiera bajado un 20%".

En estos momentos, según el censo 2014 de AIMC, existen en Andalucía 98 locales dedicados a la exhibición de cine, que representan el 14,10 por ciento del total que existen en España. Dentro del cuadro autonómico, Sevilla (20 locales/20,41%) y Málaga (16 locales/16.33%) agrupan la mayoría de las salas de exhibición. A continuación, Córdoba (13 locales/13,27%), Cádiz (12 locales/12,24%) y Granada (11/11,22 %). Almería y Huelva (ambas con nueve locales y el 9,18%) y por último, Jaén (ocho locales/8.16 %).

Comprobando el aforo (butacas) por países, constatamos que en Andalucía existen menos butacas que la media europea. Si se analizan las pantallas por habitantes se sitúa por encima de la media. "En líneas generales, elementos como la subida del IVA está suponiendo el cierre de salas, que en este primer semestre significó el diez por ciento", señala la asociación de distribuidores.

Por último, en cuanto a la distribución de vídeo y DVD, según los datos de películas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en este semestre se calificaron 750 video/dvd/br. De ellas son de empresa andaluzas: Tema Distribuciones Discográficas; División XL Producciones; y La Claqueta PC. La Aedava señala que este mercado, en constante reducción, "se enfrenta a un futuro incierto, ya que la piratería y los sistemas de distribución digital (VOD) suponen un número menor de ventas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento