Gas Natural Castilla y León inicia una campaña en Soria para sustituir 400 calderas comunitarias

Gas Natural Castilla y León ha iniciado una campaña en Soria para apoyar la transformación de las calderas comunitarias a gas natural, ya que según las estimaciones de la compañía aún quedan más de 400 instalaciones en toda la provincia que utilizan otros combustibles.

Gas Natural Castilla y León ha iniciado una campaña en Soria para apoyar la transformación de las calderas comunitarias a gas natural, ya que según las estimaciones de la compañía aún quedan más de 400 instalaciones en toda la provincia que utilizan otros combustibles.

La compañía ha considerado que si todas las salas de calderas de Soria se transformaran a gas natural "se evitaría la emisión a la atmósfera" de más de 3.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal de los gases de efecto invernadero.

Además, se reduciría el 25 por ciento de los óxidos de nitrógeno (4 toneladas) y se lograría la práctica eliminación de los óxidos de azufre (26 toneladas) y las partículas (8 toneladas).

Estos tres contaminantes forman parte de "los principales agentes que afectan a la salud humana".

El director de Distribución de Gas en la Zona Norte de Gas Natural Fenosa, José María Ferri, ha señalado, en la presentación de la campaña en Soria, que "la implantación del gas natural en el medio urbano ha contribuido a mejorar la calidad del aire de pueblos y ciudades".

En los últimos tres años, la compañía ha transformado tres calderas en Soria y ha descentralizado otras 20. En la actualidad, alrededor de 90 salas utilizan gas natural en la provincia soriana.

Para apoyar la transformación de salas de calderas, Gas Natural ha firmado recientemente un acuerdo con Caja España-Duero en el que se ofrece a las comunidades de propietarios condiciones ventajosas de financiación.

AHORRO

Según Gas Natural, el ahorro para una comunidad de vecinos que adopte el gas natural como combustible puede alcanzar el 30 por ciento de su factura energética no eléctrica, gracias a un proceso de transformación sencillo.

Además, no se precisan mecanismos especiales para trasladar el combustible a la caldera ni depósitos de almacenamiento, ya que el gas natural permite un suministro continuo.

El suministro de gas natural se paga una vez consumido, sin necesidad de realizar pagos previos cada vez que haya que rellenar los depósitos de almacenamiento.

Caldera individual de gas natural

Gas Natural Castilla y León ofrece también la posibilidad de descentralizar la sala de calderas. Así, cada vecino puede disponer de su propia caldera mural y decidir de forma individual en qué momento enciende su calefacción y qué temperatura quiere mantener su vivienda.

Esto supone un mayor control del consumo y del gasto, y cada vivienda tiene su contador y paga una vez haya consumido la energía.

La descentralización de la calefacción "no supone una gran obra en casa" y si el circuito de la calefacción es en anillo, el más usual, la instalación de gas natural será "muy fácil" ya que las obras se realizarán al instalar la caldera individual en cada una de las viviendas, sin que se vea alterado el circuito de radiadores existente.

Presencia en soria

Gas Natural Castilla y León está presente en siete municipios de la provincia soriana (Almazán, El Burgo de Osma, Garray, Golmayo, Los Rábanos, San Esteban de Gormaz y Soria capital) y cuenta con 11.000 puntos de suministro.

En 2013, la compañía incorporó cerca de 600 nuevos puntos y aumentó cuatro kilómetros su red de distribución. La inversión prevista para 2014 se aproxima a los 760.000 euros, frente a los 494.000 euros de 2013.

En Castilla y León, la filial energética distribuye gas natural en más de 414.000 puntos de suministro en 114 localidades.

La red de transporte y distribución de gas de la empresa en Castilla y León supera los 4.420 kilómetros, lo que permite que el 63 por ciento de la población de la Comunidad tenga acceso a este suministro energético y que más de medio millón de viviendas y comercios de los 114 municipios tengan el servicio de calefacción y agua caliente en sus hogares e industrias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento