El Gobierno no prohibirá la venta de perros y gatos en tiendas, pero regulará el sector

  • García-Tejerina ha recalcado que el Ejecutivo "solamente" pretende "regular" el sector, pidiendo a los ciudadanos en una tendencia responsable.
  • Previamente se había publicado que el Gobierno pretendía prohibir la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas.
  • La ministra ha desmentido ese extremo.
Imagen de un perro a la venta en un escaparate.
Imagen de un perro a la venta en un escaparate.
GTRES

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, ha matizado este martes que el Gobierno no va a prohibir la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas, aunque ha afirmado que se fijarán unas condiciones para que se adquieran de "manera responsable y no compulsiva".

Así lo ha asegurado en los pasillos del Senado, preguntada acerca de las informaciones que apuntan a que el Ejecutivo tiene la intención de prohibir dicha venta así como la exposición de perros y gatos en escaparates para así evitar las compras compulsivas de estos animales y reducir su abandono. "No se van a prohibir los perros y los gatos en las tiendas de animales", ha subrayado, asegurando que "sí se van a poner unas condiciones para que las compras se hagan de una manera responsable y no impulsiva para que los animales tampoco sufran".

García-Tejerina ha recalcado que el Ejecutivo "solamente" pretende "regular" este sector, "pidiendo o comprometiendo a los ciudadanos en una tendencia responsable de sus animales". En este sentido, la ministra ha afirmado que el Gobierno ya está trabajando en este tema con el objetivo de que a los animales de compañía "se les dé el trato y el respeto" que el conjunto de la sociedad desea.

Este martes se había publicado que el Gobierno pretendía prohibir la exhibición en escaparates y la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas para evitar las compras compulsivas de estos animales y reducir su abandono. Según las informaciones, habría llegado al Consejo de Ministros después del verano

El texto sobre el que trabajaría el Ejecutivo "pretende promover la tenencia responsable de mascotas, con el fin de reducir el abandono de estos animales que se estima en 120.000 al año". Aborda también otras cuestiones como los espacios y condiciones adecuadas en que deben tenerse a las mascotas o impedir la separación de los cachorros de sus madres.

Quienes comercializan perros y gatos no podrían hacerlo mediante la exposición física de los animales y con ello, según estima el anteproyecto, se lograría evitar la separación de los cachorros de sus madres a edades tempranas, ya que, en general, la gente quiere comprar cachorros muy pequeños. La iniciativa impediría alojar a los animales sin las condiciones adecuadas, como en jaulas sin espacio para moverse ni interaccionar con otros animales.

De este modo, fuentes ministeriales indican que el objetivo de este punto de la propuesta es "desincentivar la compra compulsiva" de un animal, puesto que al verlo exhibido como "mercancía o un objeto" puede no reflexionarse "lo suficiente" sobre las responsabilidades que se adquiere al comprarlo, lo que a medio o largo plazo favorece el abandono del animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento