La Junta iniciará en septiembre la rehabilitación energética de 65 viviendas públicas de Bailén

La Junta de Andalucía comenzará en septiembre un proyecto de reforma y rehabilitación energética de dos promociones de 65 viviendas públicas ubicadas en la calle 28 de Febrero y la Avenida de Linares de Bailén (Jaén), en el que la Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 417.490 euros.
La Junta presenta proyecto de rehabilitación de viviendas en Bailén
La Junta presenta proyecto de rehabilitación de viviendas en Bailén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta presenta proyecto de rehabilitación de viviendas en Bailén

La Junta de Andalucía comenzará en septiembre un proyecto de reforma y rehabilitación energética de dos promociones de 65 viviendas públicas ubicadas en la calle 28 de Febrero y la Avenida de Linares de Bailén (Jaén), en el que la Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 417.490 euros.

El delegado de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez, ha abordado este martes los detalles de este proyecto, con un plazo de ejecución de tres meses, con la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, en el marco de una reunión que ambos han mantenido en la citada localidad.

Según ha detallado la Junta, los trabajos proyectados en la promoción de 50 viviendas de la calle 28 de Febrero consistirán en la mejora del aislamiento de fachadas y en la sustitución de bajantes, y contarán con una inversión de 282.925 euros.

Por su parte, la intervención programada en los 15 inmuebles de la Avenida de Linares cuenta con un presupuesto de 134.564 euros y con él se actuará sobre las fachadas para lograr un mejor aislamiento desde el punto de vista de la eficiencia energética, además de que se renovará la pintura de las mismas.

Se trata de obras subvencionadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que se incluyen en el paquete de 13 actuaciones contempladas en nueve municipios de la provincia de Jaén que se ejecutan en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, aprobado en marzo de este año, y que en toda Andalucía supondrá la mejora de 6.630 pisos en los que residen más de 26.500 personas.

Las promociones de viviendas de Jaén que verán mejoradas sus condiciones físicas, en las que viven unas 3.132 personas, se ubican en la capital, Alcalá la Real, Andújar, Arjonilla, Bailén, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Linares y Villacarrillo, y la inversión en estos nueve municipios asciende a 4,1 millones de euros.

Según el delegado de Vivienda, estas actuaciones de reforma y rehabilitación energética suponen una "mejora sustancial de la calidad de vida de los residentes" de las mismas, "en la mayoría de los casos familias con escasos recursos que disfrutarán de unos hogares más confortables y verán reducido su consumo energético". Además, "suponen una reactivación del sector de la construcción, generando empleo en las pequeñas y medianas empresas".

Para el seguimiento de las obras se constituirá una comisión formada por representantes vecinales, técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la empresa contratada, y paralelamente se llevará a cabo un proceso participativo con todos los agentes implicados desde antes del inicio de la actuación.

Según destaca la Junta, estas intervenciones contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea '20/20/20', que persigue "una mayor independencia energética y una mayor sostenibilidad de sus economías".

En concreto, dicha estrategia se propone la reducción del 20 por ciento del consumo de energía primaria, la producción del 20 por ciento de energía final a partir de fuentes renovables y el 20 por ciento de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020.

En palabras del delegado, "estos son los objetivos generales de la actuación que, en el terreno, representa una mayor calidad de vida para las familias que habitan los edificios al disponer de viviendas cuyas condiciones energéticas cumplen perfectamente los requisitos para ser sostenibles".

La rehabilitación energética se suma a las políticas que la Consejería de Fomento y Vivienda aplica "de forma permanente" para la conservación y mantenimiento del interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios del parque público de Andalucía, "el mayor de España", con más de 80.000 inmuebles repartidos por la comunidad autónoma, de los que casi 7.000 se localizan en la provincia jiennense. Así, en los diez últimos años se han invertido 349 millones de euros en rehabilitar el patrimonio residencial andaluz, según los datos de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento