IU pide a Zoido que complemente el programa de empleo de la Junta con un plan municipal contra el paro juvenil

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha reclamado este martes al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que "siga el ejemplo de la Junta de Andalucía" y complemente cuanto antes con un plan de choque municipal propio el nuevo programa de empleo joven del Gobierno autonómico, que permitirá al Consistorio contratar a más de 1.200 jóvenes en los próximos meses.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha reclamado este martes al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que "siga el ejemplo de la Junta de Andalucía" y complemente cuanto antes con un plan de choque municipal propio el nuevo programa de empleo joven del Gobierno autonómico, que permitirá al Consistorio contratar a más de 1.200 jóvenes en los próximos meses.

En una nota, García ha celebrado que Zoido "rectifique" y se acoja finalmente a esta "potente" iniciativa, a pesar de que en un primer momento "la denostó y amenazó incluso con no aplicarla en la ciudad, siguiendo así la consigna dada desde la dirección del PP andaluz al respecto". "Nos alegramos de que el alcalde no haya cometido la locura de desaprovechar la oportunidad que supone el programa Empleo Joven", añade.

Eso sí, el portavoz de IU le ha recomendado al regidor hispalense "más humildad y menos prepotencia", recordándole que en pocos días ha pasado de "boicotear" este proyecto de la Junta a "apropiárselo sin sonrojo alguno". "En vez de tratar de apuntarse un tanto que no le corresponde, Zoido debería actuar en consecuencia y completar este plan autonómico con partidas propias que también se destinen a la contratación de jóvenes parados", ha aseverado García, quien considera que el gobierno local "no ha de limitarse únicamente a administrar los más de 10,5 millones de euros que la Junta le va a facilitar para combatir el paro".

En esta línea, el concejal de IU ha vuelto a exigir al alcalde que utilice el superávit municipal de "62 millones, obtenido a base de recortes laborales, despidos y la privatización de servicios y entes públicos", para realizar inversiones productivas que generen empleo en la ciudad y para contratar a parados de larga duración que hayan perdido sus prestaciones.

Para García, "esto es lo mínimo que se puede hacer actualmente, dadas las altísimas cifras de paro que soportamos y que son, además, especialmente preocupantes entre los jóvenes", pero Zoido "sigue sin aclarar a qué piensa dedicar esos fondos de los que tanto presume", ha lamentado.

Por otro lado, la adhesión del Gobierno local hispalense al programa Empleo Joven de la Junta "echa por tierra la excusa, tantas veces esgrimida por el PP, de que los ayuntamientos no están para crear empleo y que dicha tarea corresponde únicamente a las empresas y a los emprendedores". "Esa coartada de Zoido se ha terminado cayendo por su propio peso, pues cuando los recursos proceden de otra administración, como es el caso, entonces ya parece que no hay problemas para contratar a parados desde el Consistorio", advierte.

En palabras del portavoz de IU, "se constata que si Zoido no ha impulsado aún un plan municipal para luchar contra el paro en Sevilla no ha sido, ni mucho menos, por motivos económicos o de carácter legal, como suele alegar, sino porque no tiene voluntad política para llevarlo a cabo y porque el empleo no figura entre sus prioridades, a pesar de que en la ciudad hay cerca de 90.000 familias afectadas por este gravísimo problema".

Por último, García ha querido recalcar que medidas como el plan Empleo Joven "no son la panacea" y su alcance, además, resulta "moderado". Con todo, "prueban que otra forma de hacer política es posible y que las instituciones pueden situarse al lado de las víctimas de la crisis".

"Lo peor, desde luego, es quedarse de brazos cruzados, como le ocurre al Gobierno de Zoido, y esperar a que la reactivación económica llegue por sí sola algún día o de la mano de algún rodaje cinematográfico pasajero", ha concluido el portavoz de Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento