Bombardeo en Gaza.
 Varias personas observan los daños tras un ataque de las fuerzas israelíes en Gaza. EFE

El gabinete de seguridad israelí decidió llamar a filas a 40.000 reservistas en preparación para una posible incursión terrestre en la franja de Gaza como parte de la ofensiva Margen Protector.

La movilización no será inmediata y se realizará de forma escalonada a fin de reforzar a las fuerzas regulares desplegadas en el perímetro de la franja y en unidades relacionadas con la defensa aérea y civil en el sur de Israel, precisó el Canal 10 de la televisión local.

Unidades de defensa aérea y civil participarán en la ofensivaEl gabinete está integrado por destacados miembros del Gobierno y altos mandos israelíes y se formó poco después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, responsabilizara al grupo islamista Hamás de la actual escalada de violencia en la zona.

La decisión de llamar a filas a los reservistas fue solicitada por el jefe del Estado Mayor, el general Benny Gantz, y pretende facilitar que estas unidades tomen parte en misiones que en la actualidad desarrollan fuerzas regulares, para permitir que éstas se empleen en la ofensiva iniciada anoche.

Israel inició ayer una nueva operación militar contra Gaza, que denominó Margen Protector, cuyos objetivos -dijo- son frenar el lanzamiento de cohetes desde la franja y golpear a Hamas, al que considera responsable del asesinato de tres estudiantes israelíes desaparecidos el 12 de junio en la Cisjordania ocupada.

Lanzamiento de 300 cohetes

Desde entonces, milicianos palestinos han lanzado desde Gaza cerca de 300 cohetes contra el sur de Israel, que han causado heridas de metralla a tres soldados.

En los bombardeos israelíes han muerto desde anoche 11 palestinos, seis de ellos milicianos y cinco civiles, entre los cuales hay dos menores, y 40 personas han resultado heridas. informaron fuentes sanitarias de la franja.

Al concluir una reunión el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, declaró "situación especial" para la Comandancia de la Retaguardia -encargada de la defensa civil- en las ciudades y comunidades situadas en un radio de cuatro kilómetros de la franja de Gaza.