Intenta estafar 12.000 euros con la técnica de los 'billetes tintados' en Bilbao

Un hombre de 45 años fue detenido este pasado lines en Bilbao acusado de intentar estafar 12.000 euros euros a una mujer por el método conocido como 'wash-wash' o de los 'billetes tintados', según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Un hombre de 45 años fue detenido este pasado lines en Bilbao acusado de intentar estafar 12.000 euros euros a una mujer por el método conocido como 'wash-wash' o de los 'billetes tintados', según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

La Ertzaintza tuvo conocimiento este lunes de un posible caso de estafa a una mujer, que había conocido en mayo a un varón por medio de una red social. El hombre, que decía vivir en Qatar y trabajar como diseñador de moda, comentó a la mujer que iba a montar una empresa de diseño de moda en España ya que tenía un depósito de 500.000 euros en Qatar y necesitaba sacar ese dinero con la ayuda de un "diplomático", al que tenía que pagar 1.300 euros para poder obtener y trasladar ese dinero a Euskadi y entregárselo a ella.

El pasado viernes, 4 de julio, la víctima de la estafa realizó una transferencia a nombre de un varón por el importe señalado y el sábado el varón que cobró la transferencia se puso en contacto con la mujer para informarle que había llegado a Bilbao con el dinero de su amigo, un total de 500.000 euros, para el negocio y quedaron en verse en un hotel de la capital vizcaína para la entrega del dinero.

El domingo, la víctima acudió al hotel en donde se hospedaba el estafador, que le enseñó un maletín que contenía unos fajos de billetes, algodón y una botella que contenía un líquido. El estafador realizó una demostración en la que hizo creer a la víctima que, a partir de un fajo de papeles y tras añadirle una serie de reactivos, estos se transformaban en billetes de 50 euros.

Para transformar todo los fajos de papeles en los prometidos 500.000 euros de curso legal, el estafador solicitó a la mujer 12.250 euros en billetes de 50 euros y quedaron citados en el mismo lugar para el día siguiente.

Según ha recordado la Consejería, esta técnica del 'wash-wash' o de los 'billetes tintados' consiste en hacer creer a la víctima que el papel tratado utilizando este procedimiento se convierte en un billete de curso legal para, "en un momento de despiste", sustituir los billetes reales por papeles sin valor.

Tras consultar el tema con varios amigos, la víctima puso los hechos en conocimiento de la Ertzaintza que estableció un dispositivo y procedió en la tarde del lunes a la detención del presunto estafador, de 45 años, en las inmediaciones del hotel.

En el momento del arresto el acusado portaba un maletín en cuyo interior los agentes localizaron diez tacos de papel que simulaban billetes de 50 euros, en el que solo estaba fotocopiado el anverso de un billete con un sello con la palabra ONU en su parte superior, envueltos en papel transparente de celofán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento