Las instituciones malagueñas están presentes en más de 500 ciudades distintas de 103 países

El Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC), ha presentado este martes los Mapas de Internacionalización 2014 en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA). Estos mapas han mostrado la presencia de Málaga en más de 500 ciudades y 103 países del mundo, así como las relaciones más destacadas con Estados Unidos, Brasil, Marruecos, Italia, Reino Unido y Alemania.
Presentación de los Mapas de Internacionalización 2014 de Málaga
Presentación de los Mapas de Internacionalización 2014 de Málaga
EUROPA PRESS/ UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Presentación de los Mapas de Internacionalización 2014 de Málaga

El Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC), ha presentado este martes los Mapas de Internacionalización 2014 en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA). Estos mapas han mostrado la presencia de Málaga en más de 500 ciudades y 103 países del mundo, así como las relaciones más destacadas con Estados Unidos, Brasil, Marruecos, Italia, Reino Unido y Alemania.

El GEIC está formado por el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga; la Diputación Provincial, el Instituto Español de comercio Exterior, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Ciedes, Promalaga, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), BIC Euronova y Andalucía Tech.

Los Mapas de Internacionalización 2014 elaborados por la Fundación CIEDES, han ofrecido una visión global de la presencia de Málaga en el mundo."El trabajo es un paso más en el compromiso de todos por avanzar en el entendimiento y el diálogo", ha explicado la gerente de la Fundación Ciedes.

En el acto de presentación han estado representadas todas las entidades que conforman el Grupo. Así, el Vicepresidente de la CEM, Sergio Cuberos, se ha referido "al importante aumento de exportaciones que se vienen dando en los últimos años". En este sentido, ha señalado que en el primer trimestre de 2014 las exportaciones en la provincia han aumentado un 28% con respecto al mismo periodo de 2013 y se ha llegado a las 4.500 empresas malagueñas internacionalizadas, de las cuales 600 lo hacen de manera regular.

Por su parte, el Gerente de Sopde, Ángel Castilla, ha manifestado la "importancia de este trabajo como plataforma en la que se refleja que Málaga es un lugar no sólo dónde vivir, sino también dónde trabajar".

El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, se ha referido al Grupo como una "unión de instituciones con un objetivo único: la internacionalización de nuestra provincia y de nuestras empresas". La Cámara "entiende que no podemos vivir de espaldas a los mercados exteriores porque ellos son la única salida frente a la crisis", ha añadido.

La 2ª Teniente Alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga y vicepresidenta de Bic Euronova, Mª del Mar Martín Rojo, ha destacado "la capacidad de Málaga para atraer inversión y exportar fortalezas". Además, ha indicado que este Grupo de Estrategia Internacional Conjunta es "una muestra de lo que es capaz de hacer la unión de la iniciativa pública y privada".

Del mismo modo, Martín ha destacado que las pymes "son un pilar generador de empleo, de ahí la importancia de estos mapas y de situar a Málaga en el mundo con el objetivo de ayudar a las pymes malagueñas a su internacionalización, de manera que a partir de ahora aquella empresa que quiera salir de nuestras fronteras pueda dirigirse a cualquiera de las entidades o instituciones que ya tienen vínculos con esos países y así solicitar información y contactos que le faciliten el camino".

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha mencionado la importante labor de esta universidad como 2ª universidad de España con mayor número de estudiantes de Grado extranjeros. En este sentido ha resaltado la importancia de los estudiantes del programa de movilidad extranjera Erasmus y ha destacado que "el alumno de fuera que viene a Málaga a estudiar, vuelve toda su vida".

Por ultimo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, presidente también del PTA, ha reiterado el compromiso de la Administración Autonómica con el desarrollo de Málaga y ha subrayado que "la internacionalización es objetivo fundamental de futuro tanto de las instituciones como de las empresas".

Principales conclusiones del trabajo

La directora gerente de Fundación CIEDES, Mª Carmen García Peña, ha explicado el contenido de los 25 mapas elaborados con el propósito "de fortalecer la exportación de las pymes malagueñas", ha subrayado.

Durante la explicación de los distintos mapas, García ha informado de que en Málaga hay inmigrantes de 174 nacionalidades del mundo. Es decir, del 90% de los 194 países existentes en el mundo. En cuanto a comercio, la provincia exporta a más países de los que importa. Francia e Italia son los países a los que más exportamos y China y Reino Unido de los que más importamos.

Por otra parte, ha informado de que una de las conclusiones extraídas apunta a que todos los países que cuentan con consulados en la provincia o en la capital —40 consulados en total— tienen algún tipo de relación comercial con Málaga. China es una excepción ya que no tiene consulado a pesar de las buenas relaciones comerciales.

En Europa los temas de colaboración son educación, cooperación empresarial, energías renovables y eficiencia energética, turismo, cultura, deporte, desarrollo regional y conocimiento e innovación, mientras que en el continente africano por ejemplo, la cooperación al desarrollo es la actividad predominante.

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