La Junta certifica la calidad de dos unidades del Complejo Hospitalario y cuatro centros de salud

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha avalado este martes con su "sello de calidad" la labor de dos unidades del Complejo Hospitalario de Jaén y de cuatro centros de salud de la provincia.
Entrega de acreditaciones a centros médicos de Jaén
Entrega de acreditaciones a centros médicos de Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Entrega de acreditaciones a centros médicos de Jaén

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha avalado este martes con su "sello de calidad" la labor de dos unidades del Complejo Hospitalario de Jaén y de cuatro centros de salud de la provincia.

En concreto, las unidades del Hospital de la capital cuyo trabajo ha sido reconocido son el Laboratorio de Anatomía Patología y la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cuidados Paliativos y Atención a Pacientes Pluripatológicos.

De igual modo, las unidades de gestión clínica de atención primaria de los cuatro centros de salud de la provincia distinguidas este martes son las de Porcuna, Cambil, 'San Felipe' y 'El Valle', tras superar sus procesos de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), según ha informado la Junta.

Con estas acreditaciones, la Administración autonómica reconoce los "esfuerzos" de estos centros "en la mejora de la calidad de la asistencia que prestan", en palabras de su delegada en Jaén, Purificación Gálvez, que ha participado este martes en el acto de entrega de estos sellos de calidad junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres.

Gálvez ha subrayado que las unidades distinguidas "se han sometido voluntariamente a un proceso de certificación de calidad a través del que miden su trabajo, buscando su autoevaluación, la detección de sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, con el objetivo de poner en marcha las herramientas para un mejor funcionamiento y, por tanto, de la atención sanitaria que se presta".

De las seis unidades distinguidas, dos de ellas, las de 'San Felipe' y 'El Valle', han renovado su certificado de acreditación con nivel avanzado, mientras que el resto ha obtenido este distintivo por primera vez.

Con estas acreditaciones, según ha explicado Gálvez, la provincia de Jaén cuenta ya con 32 unidades con certificado de calidad en vigor y 833 profesionales con sus competencias acreditadas. Además, 23 unidades más se encuentran en proceso de acreditación y 1.160 profesionales sanitarios en esta misma fase.

Tanto las unidades de los distritos sanitarios Jaén Sur y Jaén como las del Complejo Hospitalario de la capital han logrado su correspondiente certificación de calidad tras superar los 109 estándares que la ACSA establece para las unidades de gestión clínica, mientras que el Laboratorio de Anatomía Patológica ha seguido el programa de certificación de 110 estándares que la agencia andaluza fija para los laboratorios clínicos.

Aspectos más valorados

En el proceso de certificación del Laboratorio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Jaén, la Agencia de Calidad andaluza ha tenido en cuenta, entre otras "fortalezas e iniciativas interesantes", la realización de una evaluación sistemática de los resultados de las encuestas de satisfacción para la implantación de áreas de mejora y la participación de forma activa en líneas de investigación.

Además, se ha valorado la implantación de un sistema integrado de la definición de funciones y responsabilidades de los profesionales o la actualización de su cartera de servicios, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los clientes internos, externos y de los ciudadanos.

Por su parte, la UGC de Cuidados Paliativos y Atención a Pacientes Pluripatológicos, del mismo complejo hospitalario, ha destacado, entre otros aspectos, por "fomentar la accesibilidad del paciente a cuidados paliativos utilizando los recursos adecuados en cada momento según el nivel de complejidad del paciente y su cuidador, y sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los pacientes".

Para ello, ha realizado un plan estratégico para la gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente, un mapa de riesgos de la unidad y un análisis y propuesta de mejora con la identificación de once áreas, cada una de ellas con una serie de actuaciones priorizadas para llevar a cabo a lo largo del tiempo.

Entre los aspectos más valorados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en las unidades de atención primaria que este martes han recibido su certificado de calidad, figuran, en el caso de la UGC de Porcuna, la elaboración de una 'Guía de indicación y prescripción enfermera' que ha sido publicada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y colgada en su página web como documento de consulta y referencia.

También son importantes las actividades que realiza para la prevención y promoción de la salud a lo largo de todo el año, como las que se ponen en marcha con los centros educativos y con el centro municipal de la mujer.

Por su parte, la UGC Cambil ha destacado, entre otras iniciativas, por implantar medidas para identificar los posibles riesgos para la seguridad del paciente en relación a conservación y almacén de medicamentos, riesgos estructurales, sistemas de extracciones o vacunas.

Además, como medida de accesibilidad, ha elaborado una guía de información para los usuarios sobre su funcionamiento, donde incluye dirección, teléfono, cartera de servicios, horario de apertura, profesionales del centro, servicios de enfermería y servicios de atención al ciudadano.

El elevado número de talleres de educación para la salud, así como el seguimiento que estos tienen por parte de los pacientes, ha sido uno de sus principales valores de la UGC 'San Felipe', además de la implantación de la consulta y atención telefónica o por correo electrónico en algunas cuestiones.

También se han tenido en cuenta en este centro la actividad investigadora tanto propia como en colaboración con otras unidades o servicios, o la identificación de los riesgos para el paciente a través de un Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) para el control de la medicación y material médico, el sistema de conservación de mobiliario e infraestructuras, el sistema de extracciones y control de laboratorio y la administración de vacunas.

Por último, la UGC 'El Valle' destaca por la creación de la Comisión de Seguridad del Paciente y la elaboración del Plan de Seguridad del Paciente, con actuaciones específicas para identificar riesgos en cirugía menor, en pacientes polimedicados y en identificación del paciente.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la elaboración de una memoria de investigación y una memoria de cirugía menor ambulatoria que contiene información sobre el total de intervenciones por mes, tipo de intervención, muestras enviadas a Anatomía Patológica, consentimientos informados recabados y actividad profesional.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del Modelo de Acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La certificación es "un proceso dinámico, continuo y evolutivo" que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en "una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento