El Ejecutivo aprueba obras de emergencia para las zonas dañadas por las tormentas

El Consejo de Gobierno ha aprobado acometer obras de emergencia en infraestructuras viarias y abastecimiento de agua a poblaciones afectadas por las fuertes tormentas de la pasada semana, que también han provocado daños en los cultivos.
Bermúdez de Castro y Lobón en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Bermúdez de Castro y Lobón en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Bermúdez de Castro y Lobón en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado acometer obras de emergencia en infraestructuras viarias y abastecimiento de agua a poblaciones afectadas por las fuertes tormentas de la pasada semana, que también han provocado daños en los cultivos.

En materia de carreteras, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 350.000 euros para reparar, por la vía de urgencia, los daños causados por las últimas lluvias en 11 carreteras de la Comarca de las Cinco Villas, de la Comunidad de Calatayud y del Maestrazgo.

En concreto se actuará en 11 carreteras con diversos trabajos para garantizar la seguridad vial. En la Comarca de las Cinco Villas se realizarán reparaciones en la A-1202 en el kilómetro 60+600, en el término de Uncastillo, para reparar un talud. En la A-127, a la altura del kilómetro 81 se acometerá el montaje de nueva barrera de seguridad, la reposición de bordillo, la estabilización del talud y la reparación de desperfectos en el camino inferior

En la Comarca Comunidad de Calatayud se desarrollarán trabajos en ocho carreteras. En la A-1503 se repararán las cunetas; en la A-1301 se procederá a la limpieza de aterramientos en cunetas, al igual que en la A-1504, la A-1502, la A-2501 y la A-2505, donde también se sanearán los blandones. En la A-2302 se arreglarán los daños en intersección y en la A-2507 se repararán los daños en la calzada y los accesos.

En la Comarca del Maestrazgo la ejecución de trabajo se desarrollará en la A-1702, en el tramo Montoro-Villarluengo, donde se retirarán los desprendimientos y se adecuará la calzada y las cunetas.

Agua potable

Respecto al suministro de agua, el Gobierno de Aragón ha acordado reparar, a través del Instituto Aragonés del Agua, la red de abastecimiento y saneamiento de agua de la localidad turolense de Valjunquera.

El abastecimiento de agua corriente a la población de turolense de Valjunquera es una de las prioridades del Gobierno de Aragón, donde sus más de 400 habitantes no disponen de este suministro aunque se abastecen mediante camiones cisterna.

"Deseamos que se abastezcan con agua corriente no con agua transportable" ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

En rueda de prensa, ha explicado que una opción para reanudar el abastecimiento sería un pozo próximo, pero "no se sabe si es agua potable y el resultado de los análisis que se hagan tardarán entre ocho y diez días. El suministro de agua lo queremos ya", ha apremiado.

Lobón ha añadido que este problema de desabastecimiento se debe a la rotura de la tubería, de unos 9 kilómetros de longitud, que capta el agua del río Matarraña, y su reparación, valorada en un millón de euros, precisará de un mes de trabajos.

También se han registrado problemas en el abastecimiento de agua potable en la localidad de Ainzón, en la Comarca Campo de Borja, que precisarán de unos 36.000 euros para reparar la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua.

HECTÁREAS

Por otro lado, Modesto Lobón ha cifrado en unas 5.400 las hectáreas dañadas por las fuertes lluvias de estos últimos días, según datos que han facilitado desde las dirección provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Del total, 2.000 corresponden a la provincia de Teruel, también unas 2.000 a la provincia oscense y el resto, 1.400 hectáreas a la de Zaragoza.

Olivo, almendro, cereal, maíz, frutales y pequeñas superficies de viña en las tres provincias son los cultivos más dañados en el conjunto de Aragón, ha detallado Lobón para precisar que "todos son asegurables".

Industria del calzado

En lo que respecta a los daños ocasionados en la industria del calzado de la localidad de Brea de Aragón, en la Comarca del Aranda, el portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que "se ha dado la orden al consejero de Economía para que con Avalia busque alguna fórmula de financiación hasta que cobren del Consorcio de Seguros las pérdidas ocasionadas por el daño en el calzado".

De esta forma, el Ejecutivo autónomo actúa para hacer frente a los daños de las tormentas y reparar las afecciones en las infraestructuras y servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento