Philip Glass cree que la música es el "lenguaje más elocuente" porque conecta a todos los seres vivos

En estos momentos trabaja en la composición de la ópera 'The trial', que estrenará en octubre en Londres
El compositor estadounidense Philip Glass
El compositor estadounidense Philip Glass
EUROPA PRESS
El compositor estadounidense Philip Glass

El compositor estadounidense Philip Glass considera que la música es el "lenguaje más elocuente" que puede existir porque "crea una conexión entre los seres vivos" ya que, por ejemplo, pájaros o peces también la emiten y comprenden.

Glass cree que esta opinión quizás no la compartan artistas de la danza o la pintura, pero ha reivindicado que la música es el "único arte" que acompaña al ser humano desde sus inicios como así demuestran hallazgos de instrumentos, como unas flautas hechas con plumas de pájaros y que datan de hace 70.000 años.

Además, considera que la música "nos acompaña aquí y en el más allá", una opinión que ha forjado a lo largo de su carrera durante la que siempre, desde los 6 años que empezó a componer, se ha preguntado qué es la música y cómo funciona.

Así lo ha señalado este martes el afamado compositor en una rueda de prensa, en Santander, que ha ofrecido con motivo del concierto que ofrecerá este martes, a las 20.00 horas, en el ciclo 'Escénicas en el Casyc' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Reconocido bandas sonoras de múltiples películas, Glass ha apuntado que para componer estas piezas tiene "un truco", que es ver la película sólo una vez de forma que, quedándose con lo esencial, el resultado es siempre "diferenciador". "Sacar provecho de nuestras limitaciones es genial", ha considerado.

No obstante, ha ironizado que quizás tiene "un aptitud, una capacidad o, incluso, un talento especial" para componer bandas sonoras, en las que a lo largo de los años ha dejado su sello y ha ido cambiando su registro.

Así, el registro minimalista plasmado en su primera ópera 'Einstein on the beach' queda lejos de sus últimas piezas como 'Perfect American', en la que cuenta la historia de Walt Disney.

Y es que, según ha explicado, en la música al igual que en la política o la economía "hay cambios" y la suya ha evolucionado del "centro del minimalismo" a una escena diferente porque aquel movimiento estaba centrado en "los conflictos" de los 70. "Pero ahora, visto con perspectiva, el minimalismo ha perdido toda su fuerza", ha añadido.

Nueva ópera

Por otro lado, Glass ha indicado que en estos momentos está trabajando en su nueva ópera 'The trail' sobre Kafka, que estrenará en octubre en Londres. Además, ha afirmado que ya trabaja en su décimo primera sinfonía por lo que "ya" se ha saltado la maldición de muchos compositores que no llegaron a pasar de la novena.

Cuestionado por su décima sinfonía, ha explicado que, una vez acabó la novena, se puso "inmediatamente" a componer la siguiente, una pieza que es "muy rítmica" y que ya ha sido interpretada por una joven orquesta francesa.

Sobre el concierto que ofrecerá esta noche en el teatro Casyc de Santander, ha explicado que, aunque no lo suele "hacer a menudo", para esta ocasión interpretará un repertorio de sus piezas desde el minimalismo de los 70 al "dinamismo" de sus composiciones de los 90.

Así, ofrecerá un recorrido por dos décadas de su música en la que se podrán apreciar "muchos cambios", ya que pasará desde su producción "más minimalista" a la "más dramática"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento