Sara Baras debuta en el Festival de Teatro de Mérida con el estreno mundial del espectáculo 'Medusa, la guardiana'

La directora, coreógrafa y bailaora Sara Baras, debutará este miércoles en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el estreno mundial del espectáculo 'Medusa, la guardiana', en el Teatro Romano, para el que ya se han vendido más de 6.000 entradas de forma anticipada.
Presentación de Medusa, Sara Baras
Presentación de Medusa, Sara Baras
EUROPA PRESS
Presentación de Medusa, Sara Baras

La directora, coreógrafa y bailaora Sara Baras, debutará este miércoles en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el estreno mundial del espectáculo 'Medusa, la guardiana', en el Teatro Romano, para el que ya se han vendido más de 6.000 entradas de forma anticipada.

La segunda obra del festival, que estará en cartel hasta el próximo domingo, día 13, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el director del Festival, Jesús Cimarro, acompañado por la propia artista, dos de los nueve bailarines que forman la compañía, el director musical del espectáculo, Keko Baldomero, así como, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales y en representación del Ayuntamiento de Mérida, el teniente de alcalde Miguel Valdés.

En la presentación de este estreno, Sara Baras ha considerado "un regalo" poder dar vida a Medusa en espectáculo flamenco, que le ha ayudado a dejar a un lado el concepto de "bicho mitológico" que tenía en un principio y le ha permitido "defender" a una mujer que fue violada y convertida en animal, ha señalado la artista.

Por eso, Sara Baras ha explicado que el comportamiento de Medusa es el resultado de algo "tan injusto" como fue profanar el templo de Atenea y "acusarla" de ello. Así, ha apuntado que Medusa "no pretende ser un pretexto para bailar, es una interpretación de las palabras con un guión muy bien contado".

Sobre el escenario del Teatro Romano, Sara Baras estará acompañada por el bailaor cordobés José Serrano que encarnará el papel de Perseo y Juan Carlos Vellido como la 'Conciencia', así como nueve bailarines que completan la segunda propuesta del festival.

A preguntas de los periodistas sobre la presencia de un personaje como la 'Conciencia' que sólo aporta texto en un espectáculo de danza flamenca, Baras ha dicho que "llevaba mucho tiempo buscando un espectáculo en el que poder bailarle a las palabras".

Según la artista, durante su trayectoria profesional ha bailado para el silencio, para estilos diferentes de música, en fusiones musicales, "pero nunca había interpretado con la danza las palabras".

El espectáculo está "salpicado" ha señalado, por "momentos clásicos y contemporáneos" con una coreografía en la que "prima más la interpretación que el movimiento".

En este sentido, ha destacado la figura de José Serrano y de Juan Carlos Vellido y también del director musical, Keko Baldomero, por "su forma de interpretar la música durante el espectáculo no puede ser más bonita y más grande".

Espectáculo "muy diferente"

Por su parte, Jesús Cimarro ha destacado la presencia "por primera vez" como parte de la programación del Festival en su apuesta "por representar la cultura grecolatina desde todas las artes", de un espectáculo de la bailaora Sara Baras. Una puesta en escena, ha dicho, "muy diferente a todos los trabajos creados hasta ahora por la artista".

Ha recordado que el festival arrancó con una ópera y continúa con un espectáculo de danza que protagoniza una de las bailaoras "más reconocidas a nivel nacional y con mayor proyección internacional".

Cimarro ha avanzado que Sara Baras interpretará "a través del baile" el mito de Medusa, "un personaje que quizás la historia de la mitología no ha hecho justicia, y al que la artista ha conseguido atribuir una magia única". Además, ha anunciado que hasta la fecha, "se han vendido más de 6.000 entradas de forma anticipada" para asistir a alguna de las cinco representaciones.

Por su parte, Trinidad Nogales ha agradecido al director y a la compañía "su apuesta" por traer de la mano de un mito como el de la Medusa, un espectáculo de danza porque supone una ocasión "muy atractiva" para que el espectador pueda disfrutar de la "vigencia" del mundo clásico a través de "una explosión tan rica y tan potente como es el flamenco".

Asimismo, ha destacado "la capacidad de narrar" una historia a través del baile de Sara Baras, "máxime" cuando se trata de un personaje mitológico como la Medusa, que era utilizado en el mundo antiguo, según la consejera, "como ejemplo para la juventud ante el poder de atracción nefasto que tenía el género femenino y la victoria ante esa atracción de un joven héroe".

Por su parte, el bailaor cordobés José Serrano ha señalado que con Medusa, se han alejado de la línea de trabajo "habitual" de la compañía porque en esta ocasión "había que interpretar las palabras" y no solamente "bailarle" al flamenco.

Asimismo, Juan Carlos Vellido ha destacado "el reto" que ha supuesto "integrar la palabra en un espectáculo de danza" sin que fuera un "elemento extraño al baile y a la música". En palabras de Vellido, 'Medusa, la guardiana' es el trabajo "más teatral" que ha presentado Sara Baras.

Finalmente, el director musical del espectáculo, Keko Baldomero ha explicado que para él también "ha sido un reto" conseguir crear "algo" que sonara a flamenco pero que no tuviera los matices habituales de ritmos como la seguidillas o las soleás. "Hemos conseguido crear ritmos similares a los de una banda sonora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento